Una semana después del paso de Tauktae, India se prepara para el devastador ciclón tropical Yaas

  • El ciclón tropical Yaas se seguirá intensificando en las próximas horas

  • Se espera que toque tierra el miércoles entre Bengala Occidental y Odisha

  • Su paso podrá dejar una devastación similar a la del ciclón Amphan en 2020

El ciclón Tauktae tocó tierra con vientos destructores de hasta 200 kilómetros por hora en el oeste de India hace tan solo unos días. A su paso, causó la muerte de varias personas en los estados de Kerala y Karnataka, y más cien fallecidos en una barcaza que no logró llegar a puerto. La Armada todavía recupera sus cuerpos del mar. Apenas una semana después, la tormenta tropical Yaas amenaza de nuevo con arrasar el país.

Yaas se encuentra actualmente en el centro-este de la Bahía de Bengala, sobre aguas cuya temperatura superficial excede los 30 ºC. Estas condiciones ayudarán a que experimente una rápida intensificación a medida que se acerca a la costa norte de Odisha-Bengala Occidental entre Paradip de Odisha y la Isla Sagar en Bengala Occidental antes del 26 de mayo, según el Departamento Meteorológico de la India.

Potencial devastador similar al del ciclón Amphan

Allí podrá tocar tierra con vientos de hasta 185 km/hora, con un potencial que recuerda al ciclón Amphan que recorrió un camino similar el año pasado. En Bengala Occidental, Amphan está considerada la tormenta más fuerte en más de una década. El vendaval y las inundaciones arrasaron miles de casas y dejaron sin electricidad a millones de personas.

El ciclón Yaas no será menos. La marejada ciclónica podrá provocar oleaje de hasta 4 metros de altura y los vientos equivaldrán a los de un huracán de categoría 1 o 2. No obstante, no se sabe por el momento hasta qué punto podrá fortalecerse en las próximas horas, antes de tocar tierra –seguramente– durante el 26 de mayo.