Lluvias abundantes en el Mediterráneo: tocará extremar la precaución sobre todo en Cataluña

  • Se producirán tormentas fuertes el domingo en la costa de Cataluña y el entorno de la cuenca del Ebro

  • En muchas zonas podrán acumularse más de 60 litros/m2 en fin de semana

Desde primera hora de la mañana los truenos lo anuncian en zonas del Mediterráneo: se avecina tormenta. A medida que avancen las horas se irá disipando la niebla que se forma a esta hora e irá dando paso a nubosidad que descargará lluvia a lo largo del domingo. Caerán auténticos chaparrones en varias localidades, y tocará extremar la precaución sobre todo en Cataluña, donde van a caer hasta 60 litros/m(2) en un día.

Lluvias de barro

Una borrasca nos ha afectado a lo largo de la semana y se ha reincorporado ya a la circulación atmosférica, pero la inestabilidad no nos deja. Un 'pasillo' de vientos está canalizando viento húmedo al este peninsular y una 'nube' de partículas de polvo que harán que las lluvias sean en muchas zonas con barro.

Chaparrones en todo el este de España

El aire cálido de la superficie se irá encontrando con aire más frío a medida que asciende y esto favorecerá que se desarrollen las nubes, con la ayuda además del viento húmedo. El resultado serán unos chaparrones que en toda la costa de Cataluña serán intensos durante la mañana.

También se esperan en zonas del entorno de la cuenca del Ebro. Habrá que tener mucho cuidado en el valle. En Navarra, La Rioja, Aragón y zonas del este de Castilla y León y Castilla-La Mancha podrá darse algún aguacero puntual que en varios municipios serán con granizo menudo.

Y la misma situación se espera en la Comunidad Valenciana y Baleares, y con algo menos de intensidad en Murcia. En las islas el mar estará además muy alterado. La Agencia Estatal de Meteorología avisa del riesgo de rissagas en Menorca, lo cual implica que el nivel del mar podrá oscilar en torno a los 0,7 metros.

Todo ello, por una borrasca que se va a situar al este de la Península, que inyectará viento del norte y nordeste sobre todas estas zonas y, a lo largo del domingo, también en otras del interior. De hecho, no se descartan las precipitaciones en todo el Cantábrico, buena parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y el este de Andalucía.

Una situación que irá amainando con el paso de las horas. No obstante, a lo largo de la semana que viene las bajas presiones se adentrarán en la Península reactivando las lluvias, con que las nubes no se despiden del todo por ahora.