Más fría y lluviosa de lo normal: el tiempo que hará la semana que viene

  • Las temperaturas serán más bajas de lo normal para la fecha en casi todo el país la próxima semana

La entrada de varios frentes nos está dejando un fin de semana de lo más otoñal, con lluvias que llegan a casi todos los rincones del país y un frío que se evidencia por momentos. Todo apunta a que el cambio de tiempo que tanto se hizo esperar las primeras semanas del otoño se quedará con nosotros por ahora, con nubes muy abundantes y temperaturas más bajas de lo normal para la fecha. ¿Qué tiempo te espera la próxima semana?

El lunes tendremos una DANA

La inestabilidad que hemos tenido hasta ahora era tan sólo un aperitivo de lo que nos espera. El lunes la posible formación de una DANA dará lugar a más lluvias y un descenso que irá contagiándose a más regiones del país. Lo notaremos sobre todo en puntos del Mediterráneo, donde el ambiente desapacible quedará estancando desde el domingo. Las precipitaciones "podrían llegar a ser torrenciales durante el lunes y martes en el área Mediterránea y el miércoles en el noreste peninsular", enuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su previsión para la próxima semana.

Las precipitaciones mojarán prácticamente todo el país, siendo en algunas provincias más generosas de lo habitual para la fecha, como muestra el mapa de la anomalía de precipitación acumulada elaborado por la Aemet.

*Imagen: Anomalía de la precipitación acumulada prevista para la próxima semana en la Península / Aemet

De cara al jueves, con menos certeza, se espera que las lluvias puedan intensificarse en el noroeste, llegando además acompañadas de tormenta.

Las lluvias podrían acompañarnos toda la semana

De cara al viernes, el panorama será ya bastante impredecible. Se presentan varios escenarios muy diversos, siendo más probable que las lluvias puedan ir remitiendo, "pero sin descartarlas de manera absoluta". Las nubes más compactas podrían mojar de nuevo el noroeste peninsular desde el viernes.

El desplome de los termómetros será mayor

Desde el comienzo de la próxima semana vamos a notar el desplome de los termómetros en casi toda la Península, ya que viviremos temperaturas que serán "claramente más bajas que las habituales en esta fechas", según la Aemet. Esta bajada de las máximas y las mínimas podría dejarnos las primeras heladas significativas del otoño en zonas de montaña de la mitad norte. Como se aprecia en el mapa de la anomalía de temperatura, casi toda la Península estará, por lo menos, 5ºC por debajo de lo normal para la fecha durante el día. En comparación con el resto de países del Mediterráneo, el frío se sentirá en nuestro país de manera más pronunciada.

*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para la próxima semana / Aemet