Medidas a tener en cuenta frente a posibles inundaciones los próximos días

  • Las cuencas de los ríos Tajo, Duero y Ebro aumentarán considerablemente con el deshielo

  • Los servicios de emergencias recomiendan estar preparados para inundaciones

  • En Galicia, el área cantábrica y Castilla y León también hay riesgo por el viento

Los próximos días serán clave para terminar de retirar la nieve que descargó Filomena sobre el interior de España, pero no hay que despistarse. La anunciada subida de las temperaturas que ayudará a derretir el manto blanco, que ya requiere de pico después de la ola de frío que ha congelado el suelo, no será progresiva, sino bastante rápida. Y, para colmo, se han pronosticado algunas lluvias desde el miércoles –poco copiosas, en general, pero a tener en cuenta–. Como “más vale prevenir que curar”, recordamos las medidas básicas frente a posibles inundaciones.

El mayor riesgo, ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo presentan los ríos Tajo, Duero y Ebro. No será tanto por las precipitaciones, que serán más generosas en la mitad occidental peninsular, sino por el deshielo. En las cuencas de estos ríos y varios afluentes se han acumulado grandes cantidades de nieve que persisten diez días después de que Filomena abriera todos los informativos de España.

Las zonas en mayor riesgo

Varios embalses de la cuenca del Duero se encuentran prácticamente al 100% de su capacidad en Castilla y León, como son el de Villagonzalo y Saucelle, en Salamanca; el Pontón Alto, en Segovia; y los de Castro y Valparaíso, en Zamora.

Asimismo, el pantano de Bolarque, en Guadalajara, se encuentra a más del 93%, y el de Castrejón, en Toledo, pertenecientes a la cuenca del Tajo.

Por su parte, la Cuenca Hidrográfica del Ebro informa de que por ahora ols niveles se mantienen dentro de los umbrales, pero a partir del jueves se llevará a cabo vigilancia ante el aumento en la cabecera/cuenca alta del río. "Una gran parte de la superficie innivada en estos momentos (cuencas del Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Ega, Arga...) no cuenta con embalses de regulación que puedan mitigar los caudales de avenida. Por este motivo habrá que seguir atentos a las predicciones meteorológicas", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, en Madrid se han establecido 404 puntos donde el riesgo de inundación es mayor: "Se han determinado tras analizar los avisos de acumulación de agua de los últimos cinco años", ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en declaraciones a Efe. Según ha indicado, donde más peligro hay es en los distritos de Chamartín y Moncloa, así como la plaza de Marqués de Vadillo, en Carabanchel. En nota de prensa, la Comunidad ha señalado que se están destinando "40 brigadas de la empresa pública Canal de Isabel II para colaborar con 56 municipios en la revisión de puntos críticos de sus redes de alcantarillado y el estado de los imbornales".

Las recomendaciones de los servicios de emergencias

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM) ha solicitado a los ayuntamientos y otros organismos a través de Twitter que se tomen todas las medidas de prevención posibles: “Eliminación de elementos con riesgo de caída, en arbolado y cornisas, así como la preparación de imbornales y alcantarillado para poder evacuar el agua”, ha dicho.

Asimismo, Protección Civil recomienda en su web "alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados". Siempre es mejor ir por los puntos más elevados de la zona, añade, y si hay que circular, es preferible que sea por carreteras principales y autopistas. Apunta también que “no es aconsejable estacionar vehículos en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada”.

En cuanto a lo que podemos hacer para evitar daños en casa ante la previsión de deshielo, recomienda retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos. Por si llegara a inundarse el interior, aprovecha para recordar que es fundamental abandonar las zonas más bajas si entrase agua y desconectar la energía eléctrica.

El viento también será un riesgo en algunas zonas

Este cambio de tiempo que se avecina a partir de la tarde del martes también vendrá acompañado de vientos fuertes en algunas zonas, sobre todo en áreas del Cantábrico y de Galicia. Estos son los avisos previstos por la Aemet el miércoles por rachas de viento importantes (superiores a los 100 km/hora en muchos puntos) y por riesgo costero (mar combinada de 5 a 6 metros).

Protección Civil recomienda alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse, así como otros elementos del mobiliario urbano, y no acercarse a acantilados o espigones. Señala que no es conveniente estacionar en zonas donde pueda golpear el oleaje y, si vamos a conducir, hacerlo moderando la velocidad, sujetando el volante con firmeza y extremando la precaución en los adelantamientos.