La niebla en Málaga, más espesa que nunca: ¿por qué hay tanta estos días?

eltiempohoy.es 24/01/2018 18:01

Para empezar, las nieblas solo se forman cuando estamos inmersos en un ambiente anticiclónico, nunca cuando hay borrascas. Por eso, probablemente los días siguientes no volvamos a ver paisajes similares. Un frente frío entra este miércoles por Galicia, barriendo de noroeste a sureste todo el país.

Hasta entonces, seguiremos obteniendo imágenes como esta, tomada por el fotógrafo David Mancebo, y que ha publicado en sus redes sociales, el pasado 23 de febrero. Se trata de un paisaje de la ciudad de Málaga. Allí no es tan habitual ver bancos de bruma tan espesos como, por ejemplo, en Zaragoza (cuyo apelativo en días como este es 'Zaragotham'), Valladolid o Salamanca, las tres ciudades con más días de niebla al año.

Sin embargo, tal y como demuestra la imagen, se trata de fenómenos que, con las condiciones necesarias, pueden producirse en cualquier sitio.

Estos 'ingredientes esenciales' son, además del anticiclón, unas temperaturas en superficie que sean inferiores a las que hay en la atmósfera. Y además, la nube debe presentar una humedad del 100% (y no más, porque si no es cuando se producen lluvias como tal). Así, con este porcentaje, se consigue que la niebla cale, pero no que llueva.