¡Noche tropical en marzo! Se alcanzan temperaturas cercanas a los 20 ºC de madrugada

  • Se ha registrado una temperatura mínima récord en el observatorio de Cádiz, con 17,2 ºC

  • En Galicia y las comunidades Cantábrico se alcanzaron valores próximos a los 20 ºC

  • Esta tarde podrá hacer más de 30 ºC en varias provincias

La pasada madrugada fue muy cálida para el mes de marzo. Se alcanzó una temperatura récord en el observatorio de Cádiz, con 17,2 ºC a las dos de la mañana, y en zonas del País Vasco incluso se sobrepasaron los 20 ºC de mínima, lo cual se considera una noche tropical.

“Madrugada plenamente veraniega en Galicia y Cantábrico, con temperaturas cercanas a los 20 ºC”, comenta en Twitter el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Se trata de valores que superan en entre 3 y 10 ºC la media habitual de la fecha (periodo de referencia 1981-2010).

Rondando los 30 ºC por la tarde

La Aemet prevé para hoy, miércoles, un ascenso de las temperaturas diurnas en los tercios sur y oeste peninsulares, con temperaturas significativamente superiores a lo habitual para estas fechas, excepto en el extremo oriental.

Se superarán los 28 ºC en zonas de Galicia y las comunidades del Cantábrico, así como regiones del interior –valle del Ebro y las provincias de la mitad occidental peninsular–, y en el cuadrante suroeste podrán rozarse incluso los 32 ºC y 34 ºC (más probables en el valle del Guadalquivir).

Las temperaturas bajarán desde el jueves, sobre todo las máximas, por la llegada de una borrasca atlántica. Posteriormente, en el final de la semana, el chorro polar podrá conducir otra borrasca con aire frío en capas medias y altas que devolvería el invierno de golpe a algunas regiones de España, así como la inestabilidad.