Una ola de calor extrema no ha hecho más que empezar en Oriente Medio
La temperatura más elevada se ha registrado en la estación de Jacobabad, Pakistán, de 50 ºC
Se prevé que se alcancen valores incluso superiores en el inicio de junio
Desde hace más de una semana, los termómetros sobrepasan los 40 ºC en Oriente Medio, y el jueves 27 de mayo se registraba una temperatura de 50 ºC en Jacobabad, Pakistán. Y esto es solo el comienzo. La ola de calor mortal que se vive en toda la región, que también afecta a todo el norte de África, no ha hecho más que empezar.
Vientos secos, cálidos y polvorientos soplan sobre buena parte de Oriente Medio, donde se están registrando temperaturas infernales en el final de la primavera. "La temperatura se disparó a 48 grados centígrados en Dadu y Sibi. La temperatura máxima registrada en Shaheed Benazirabad, Larkana, Rohri y Mohenjo-daro fue de 47 grados centígrados", informa el canal de noticias de televisión árabe ‘Ary News’.
El calor va a ir a más
Y es cuestión de tiempo que llegue hasta estas regiones una masa de aire cálido que dispararía el termómetro incluso por encima de los 52 ºC en algunas ciudades de Irán o Iraq.

*Temperaturas previstas en superficie la próxima semana por el modelo GFS / Tropical Tidbits
A medida que el calor va a más se irá extendiendo hacia el norte y el este, provocando un ascenso del mercurio asimismo en Rusia o en India, que en las últimas semanas ha sufrido el paso de dos ciclones tropicales, nombrados Tauktae y Yaas.
Recientemente se ha publicado un estudio en la revista científica ‘Nature’ sobre el creciente impacto del cambio climático en la región llamada MENA, que abarca Oriente Medio y África del Norte. El ritmo de calentamiento es más rápido en estas zonas del mundo, donde de hecho se ubican algunas de las ciudades más tórridas del planeta. La investigación predice olas de calor extremas y potencialmente mortales con impactos severos en los habitantes.


