ONU: “Esta década ha sido la más calurosa de la historia”

  • La ONU advierte de que las emisiones aumentan nuevamente

  • Esta década será la más calurosa de la historia

Según han afirmado este martes, desde Naciones Unidas, en una convención anual esta década será la más calurosa de la historia. Describen las formas en que el cambio climático ha superado la capacidad de la humanidad para adaptarse a él. Esto significa que 2019 se encuentra entre los tres primeros años más cálidos jamás registrados.

La Organización Meteorológica Mundial afirmó que las temperaturas globales en lo que va del año fueron 1.1 grados Celsius (dos grados Farenheit) por encima del promedio en los años de la era industrial, entre 1850-1900.

Esto ha ocurrido a causa de las emisiones que emitimos las personas por “la quema de combustibles fósiles, la construcción de infraestructura, el cultivo de cultivos y el transporte de bienes significan que 2019 está listo para romper el récord de concentraciones de carbono atmosférico, bloqueando un mayor calentamiento”, según ha explicado la OMM.

Las únicas fuentes de absorción de calor se están destruyendo, como es el caso de los océanos, que absorben el 90% del exceso de calor producido por los gases de efecto invernadero, están ahora en sus temperaturas más altas registradas. Los mares del mundo ahora son un cuarto más ácidos que hace 150 años, amenazando ecosistemas marinos vitales de los que miles de millones de personas dependen para alimentarse y trabajar.

Millones de desplazados

En el informe han explicado que más de 10 millones de personas fueron desplazadas internamente en la primera mitad de 2019, siete millones originados por fenómenos climáticos extremos como tormentas, inundaciones y sequías.

A finales de año, la OMM explicó que los nuevos desplazamientos debido a condiciones climáticas extremas podrían llegar a 22 millones. "Las olas de calor y las inundaciones que solían ser eventos 'una vez en un siglo' se están volviendo más frecuentes", dijo la secretaria general de la OMM, Petteri Taalas.

Asimismo, la ONU ha argumentado sobre su evaluación anual que la brecha de emisiones previstas que se debe reducir sobre las emisiones de carbono en más de un 7,6% cada año hasta 2030 no ha disminuido, todo lo contrario está aumentando.