Oymyakon, Rusia, considerado el lugar habitado más frío del mundo, supera los 30 ºC

  • Oymakon se encuentra en Siberia (Rusia) en una latitud superior a los 63 ºN

  • En los últimos días la ciudad ha superado los 30 ºC

  • Se están produciendo olas de calor extremas en multitud de países del Hemisferio norte

Oymakon, en Rusia, es conocido popularmente como el "lugar habitado más frío de la Tierra", aunque estos días no lo parezca. Un paisaje usualmente cubierto de nieve y hielo se tornado soleado y seco en los últimos días. Las calles están menos transitadas de lo habitual y los residentes visten más ligero: la ciudad ha superado los 30 grados esta semana.

En los tres últimos días, la ciudad rusa de Oymakon, situado en Siberia oriental y una latirud de 63 ºN, prácticamente en el Círculo Polar Ártico, ha alcanzado los 30 grados. Se trata de un calor muy llamativo teniendo en cuenta que el suelo de esta región se forma de permafrost, es decir, está permanentemente congelado desde hace miles de años.

Récords de calor en todo el Hemisferio norte

Y no es la única región del Hemisferio norte que atraviesa días inusualmente tórridos, con temperaturas que nunca antes se habían registrado. En Kiev, Belgrado y Budapest se han reportado récords de valor máximo para el mes de junio. En Moscú se han rozado los 35 ºC, y en ciudades de Rumanía y Bulgaria lo peor está por llegar en este inicio de julio: puede que superen los 40 ºC el fin de semana.

Son temperaturas muy anómalas que, como sabrás, no son exclusivas de Europa. Al otro lado del charco, en América del Norte, las temperaturas están superando los 45 ºC en regiones de Canadá y del noroeste de Estados Unidos. La cifra más sorprendente se ha registrado hasta el momento en Lytton, en la Columbia Británica, a una latitud altísima de 50 ºN, donde se han alcanzado los 49,6 grados Centígrados.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha calificado el calor del mes de junio de excepcional, y se ha hecho eco de las palabras del meteorólogo británico Nikos Christidis, de la Met Office: “Sin el cambio climático inducido por el hombre, hubiera sido casi imposible alcanzar temperaturas medias récord en junio en el oeste de Estados Unidos, ya que las posibilidades de que ocurra de forma natural son una vez cada decenas de miles de años. En el clima actual, un junio extremadamente caluroso es común y es probable que ocurra dos veces en tres décadas”, dijo.