Ana, Bruno, Carmen, David: ¿por qué esto de pornerle nombre a las borrascas?

eltiempohoy.es 11/12/2017 14:35

Podríamos empezar explicando quién lo ha decidido. Han sido las agencias meteorológicas de España, Francia y Portugal. Esta nueva forma de comunicar fenómenos adversos, se desarrolla en el marco de EUMETNET, organización cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los Servicios Meteorológicos Nacionales de Europa, y en coordinación con MétéoFrance (Francia) e IPMA (Portugal).

¿Los motivos? Según ellos, se comunicará mejor su potencial destructor. Es decir, por tu seguridad. Para que te lo tomes más en serio. Parece que favorecerá que "la comunicación sea más efectiva ante estos episodios adversos de viento, de fenómenos costeros, de lluvia y de nieve", ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

¿Y los nombres?

Los tres organismos soltaron la noticia de la nueva nomenclatura con una lista ya cerrara. A saber: Ana, Bruno, Carmen, David, Emma, Félix, Gisele, Hugo, Irene, Jose, Katia, Leo, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam. En el caso de que la borrasca sea postropical o extratropical, y por tanto ya haya sido nombrada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, se deberá usar el mismo nombre añadiendo el prefijo 'ex'.

Si se mira la lista, el sistema responde al mismo que el de los huracanes. Es decir, orden alfabético y alternancia de nombres masculinos y femeninos. En este caso, ya que los tres organismos son español, portugués y francés, los nombres también responden a una mezcla de nacionalidades.