Atención: baja la cota de nieve a 300-600 metros en el norte y a 1000 en el sur a partir del jueves

eltiempohoy.es 30/01/2018 12:55

El mes de febrero va a comenzar a lo grande: la cota de nieve descenderá hasta los 600 metros en muchos puntos del país. Será en el norte donde veremos mayor cantidad de nieve, al principio la cota se situará en torno a los 1200 y 1600 metros de altitud, pero con el paso de las horas descenderá hasta los 300, según indica la AEMET.

No será la única zona que se teñirá de blanco. En los sistemas Central e Ibérico se podrá ver nieve a 700 metros, y en el Valle del Guadalquivir a 1000 metros de altura. Las heladas serán protagonistas en las zonas altas de la mitad norte peninsular durante las primeras horas del día.

*Mapa de probabilidad de precipitación de acumulación de nieve máxima de la Península y Baleares para el jueves 1 de febrero / Fuente: AEMET

La sensación térmica será de más frío, y esto será a causa del viento de componente norte en la mitad norte peninsular y Canarias, de componente oeste en el mar de Alborán y el Estrecho, y de oeste rolando a norte en Baleares y Cabo de la Nao.

El viernes 2 de febrero las temperaturas continuarán en descenso en gran parte del sur de la Península y Baleares. Las heladas a primera hora dejarán un ambiente gélido, aunque no veremos nieve en cotas tan bajas como el día anterior.

*Mapa de probabilidad de precipitación para el viernes 2 de febrero / Modelo meteorológico ECMWF. Fuente: eltiempo.com

La cota comenzará en 900 metros en el Cantábrico, pero subirá hasta 1800 al final del día. Lo sorprendente será en los Pirineos, donde de 200 metros se pasará a 1600 en pocas horas, lo que sí está garantizado en esta zona, son nevadas a lo largo de la noche y de la madrugada.

En el Sistema Central e Ibérico pasaremos de los 700 metros a 2000, en sierras del sureste a 2200 y a 1200 en Baleares.