Primeros bajo ceros generalizados del otoño

  • Nueve estaciones meteorológicas han registrado temperaturas mínimas bajo cero en la mitad norte peninsular

Superado el 'veranillo de San Miguel' que podemos dar por finalizado desde el lunes, el fresquito otoñal parece haberse instalado en nuestro país. Si algo nos recuerda que estamos en pleno octubre e inmersos en el otoño son las noches más largas y más frías, en que el edredón ya no está de más. Con las primeras nevadas y al menos 9 estaciones con temperaturas bajo cero, podemos afirmar que el calor nos ha dejado finalmente. ¿Dónde se dieron las mínimas más bajas la pasada madrugada?

Como habrás notado, desde hace ya algunas semanas la chaqueta a primera hora no está de más e incluso no basta para protegernos del fresco. En zonas elevadas de la mitad norte de España no es inusual ver menos de 0ºC en el termómetro y las nevadas han sido protagonistas esta noche en Pirineos, Picos de Europa o Valdesquí.

La mañana del martes, justo cuando estrenamos la segunda quincena de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado los registros de mínimas bajo cero en 9 estaciones meteorológicas. La más fría se ha dado en Reinosa (Cantabria), donde el mercurio ha marcado -1,4ºC más propios del invierno. A esa localidad le han seguido el Puerto de Navacerrada (Madrid), con -1ºC, o La Póveda de Soria y el Puerto de San Isidro (León), con 0,7ºC. La lista completa puedes verla a continuación en la tabla compartida a través del Twitter de Aemet.

*Imagen: Tabla con las temperaturas mínimas ≤ 0ºC registradas el martes / Aemet