No fue un tornado: lo que ha tumbado árboles y provocado un apagón masivo en EEUU se llama derecho

  • Más de 1 millón de hogares y negocios se quedaron sin electricidad y hay dos muertos

  • Los cultivos han quedado doblados y aplanados hacia un lado

  • Ha causado desperfectos desde Dakota del Sur hasta Iowa, Illinois y partes de Ohio

Un temporal con rachas de viento muy agresivas ha causado incidentes esta semana desde Dakota del Sur hasta Iowa, Illinois y partes de Ohio, Estados Unidos. Las ráfagas alcanzaron los 180 km/hora, es decir, fueron huracanados, y como resultado estas regiones han amanecido el jueves con destrozos en los campos de cultivos y en zonas habitadas como la ciudad de Chicago, además de provocar un apagón masivo. El fenómeno que lo causó recibe el nombre de derecho, y aunque no es frecuente, el servicio meteorológico lo conoce de sobra.

Más probables en verano

La mayoría de derechos ocurren en los meses de más calor, de mayo a agosto, cuando encuentran unas condiciones de calor y humedad del aire óptimas para formarse. Producen lluvias y, sobre todo, mucho, mucho viento. Para colmo, es muy poco predecible. De repente el cielo se oscurece y para cuando quiere emitirse un aviso ya hay árboles por los suelos y casas dañadas.

Su destrucción es en ocasiones similar a la de un tornado o un huracán, aunque según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), “solo mostrará daños en una dirección en un camino recto, por lo que los cultivos se pueden ver doblados y aplanados hacia un lado. Este tipo de impacto se ha denominado daño por viento en línea recta".

Los vientos de derecho también pueden aumentar por la presencia de supercélulas integradas (tormentas eléctricas rotativas) y otras circulaciones de menor escala en el sistema convectivo productor de derecho, continúa el NWS.

Ha dejado dos muertos en EEUU

Puesto que los derechos son más comunes en la estación cálida, suelen pillar a una buena parte de la población al aire libre, lo cual multiplica el riesgo. En esta ocasión se han contabilizado dos muertos, un ciclista en Iowa y una mujer encontrada en una casa móvil en Indiana protegiendo entre sus brazos a su hijo de 5 años, que sí ha sobrevivido.

También suelen ser un peligro para las embarcaciones. Se han dado casos de barcos volcados y los pasajeros fueron posteriormente encontrados en el mar. En el caso de las personas que el derecho ha pillado en sus casas esta semana, en principio no se conocen heridos de gravedad, pero las estructuras han quedado dañadas y más de 1 millón de hogares y negocios se quedaron sin electricidad, según The Weather Channel.