Reino Unido emite por primera vez en 167 años una advertencia de calor extremo

  • Irlanda del Norte ha registrado su temperatura histórica más alta, de 31,2 ºC

  • Unos días más tarde, Heathrow alcanzaba la máxima más alta de 2021, con 32,2 ºC

  • La oficina meteorológica avisa de que, tras el episodio de calor, llegará un frente con lluvias

El verano de 2021 es oficialmente uno histórico en el Reino Unido. En Gales y buena parte de Inglaterra, esta semana se ha emitido por primera vez en sus 167 años de registros una advertencia por calor extremo.

Temperaturas históricas en Reino Unido

El fin de semana pasado, Irlanda del Norte alcanzaba su marca más alta de todos los tiempos, con 31,2 ºC en la estación meteorológica de Ballywatticock. Tan solo unos días más tarde, se registraba la temperatura más alta del Reino Unido hasta el momento en lo que va de 2021, con 32,2 ºC en Heathrow.

Y la cosa podría ponerse incluso más caldeada en las próximas horas. La oficina meteorológica británica (Met Office) está avisando a la población de que podrán darse temperaturas en torno a los 33 ºC estos días, y advierte de los altísimos niveles de radiación ultravioleta a los que se verán expuestos.

Por otro lado, todavía hay una alta probabilidad de tormentas con aparato eléctrico especialmente en zonas aisladas del sur de Inglaterra.

El fin de semana el ambiente será más fresco y las precipitaciones irán a más por la llegada de bajas presiones y una masa de aire más fría, que también afectará posteriormente a Centroeuropa.