Un satélite muestra cómo los barcos afectan al clima

  • Al hacer coincidir el movimiento de los barcos con los cambios en las nubes causados por sus emisiones

  • Los investigadores han demostrado una fuerte conexión entre ambos

  • Los aerosoles pueden actuar como 'semillas' alrededor de las cuales se acumulan las gotas de agua

Los investigadores han demostrado una fuerte conexión, cuando se hace coincidir el movimiento de los barcos con los cambios en las nubes. En el momento en el que los barcos queman combustibles fósiles, liberan partículas al aire modificando ciertos tipos de nubes, que pueden afectar al clima.

Asimismo, un mayor conocimiento de cómo estas partículas, y particularmente los componentes de azufre, que podrían ayudar a los científicos a crear nuevos modelos climáticos más precisos. Uno de los últimos estudios ha mostrado que el impacto de las restricciones sobre el azufre en los combustibles tiene impacto en los barcos provocando que desaparezca en las zonas restringidas.

Esta información se puede utilizar para construir una relación entre las propiedades de la nube y el contenido de azufre de los combustibles de envío. El estudio que ha sido publicado en Geophysical Research Letters, fue dirigido por investigadores del Imperial College London, junto con el University College London y la Universidad de Oxford.

Las emisiones de los barcos contienen varios productos químicos, incluidos los aerosoles de sulfato, pequeñas partículas de azufre y oxígeno. Por lo que es importante el cumplimiento por parte de las compañías navieras sobre las normas de azufre que entraron en vigor el 1 de enero de 2020. El equipo estudió más de 17.000 pistas de barcos a partir de observaciones satelitales y las comparó con los movimientos de barcos individuales utilizando su GPS a bordo.

El estudio abarcó las áreas de control de emisiones alrededor de la costa de América del Norte, el Mar del Norte, el Mar Báltico y el Canal de la Mancha, que restringieron el azufre en el combustible de los barcos al 0,5 por ciento, lo que provocó menos emisiones de aerosoles de sulfato. Los investigadores encontraron que en estas áreas, las huellas de barcos desaparecieron casi por completo en comparación con las restricciones anteriores, en condiciones climáticas similares.