Se acerca una borrasca fría: el tiempo que hará en España el jueves, 4 de marzo

  • Los niveles de polvo sahariano seguirán siendo muy elevados en general

  • Podrán darse precipitaciones la noche del jueves en el oeste por el acercamiento de una borrasca

  • En las costas de Andalucía soplará fuerte viento por la mañana

El jueves, 4 de marzo, será un día de transición. El aire seco y cargado de polvo sahariano seguirá recorriendo España, aunque se irá acercando por el Atlántico una borrasca fría aislada que traerá tiempo más inestable de cara al viernes. Su desplazamiento hacia el sur hará que sus efectos se sientan sobre todo en Andalucía, Ceuta y Melilla, mientras que en el resto seguiremos con estabilidad asociada a las altas presiones y algo de nubosidad de evolución. La meteoróloga Rosalía Fernández amplía el pronóstico en el vídeo.

Lluvias débiles en el área mediterránea

En el área mediterránea se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas en Baleares, Comunidad Valenciana, área del Estrecho y Melilla, sin descartarlas aisladamente en otras zonas de la Andalucía mediterránea o Murcia, y tendiendo en general a remitir durante el día, anticipa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Nubosidad avanzando hacia el oeste peninsular

En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en gran parte de la mitad norte peninsular y probables chubascos y tormentas ocasionales en Galicia y áreas montañosas y aledañas. Por otra parte, la aproximación de una baja y un sistema frontal a Portugal hará que los cielos tiendan a cubrirse a lo largo del día en el suroeste peninsular, con precipitaciones que en forma débil podrían afectar al final al oeste de la meseta Sur y de Andalucía, sin descartar otras zonas del extremo oeste.

En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas.

Persistencia del polvo sahariano

No se descarta calima en buena parte de la Península y en Baleares, así como brumas matinales en montaña.

La noche será fría en zonas de montaña

Las temperaturas máximas bajarán en el sur peninsular y las mínimas subirán en el extremo oeste y bajarán en el cuadrante sudeste, con pocos cambios en el resto del país. Heladas débiles en Pirineos, sistema Ibérico y sierras del sudeste, según la previsión de la Aemet.

Viento fuerte en las costas de Andalucía

Vientos de componente este en la Península y Baleares, flojos en general, aunque algo más intensos en el Cantábrico occidental, Baleares y sur del área mediterránea, con algún intervalo de intensidad fuerte al principio en el Estrecho y Alborán. Viento del norte en Canarias.