Una borrasca desplaza el calor al este de España: el tiempo para el lunes, 16 de mayo

Tras varios días de calor sofocante, los termómetros van a dar una tregua en muchas zonas de España. Este lunes, 16 de mayo, hará “tan solo” 23 ºC en puntos de Galicia, de las comunidades cantábricas y de Castilla y León, y uso 28 ºC en Extremadura. En el este, por el contrario, se alcanzarán las temperaturas más altas del país y el tiempo será plenamente veraniego a medida que una borrasca desplaza la masa de aire subtropical al Mediterráneo.

Tiempo estable y soleado en casi toda España

Predominio de cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país, sin riesgo de tormentas en general.

Lluvias en el norte por el acercamiento de una borrasca

No obstante, en el extremo noroeste peninsular estará nuboso, con lluvias en Galicia y quizá también en Asturias por el acercamiento de un frente asociado a una borrasca atlántica. Por otra parte, en el Pirineo habrá nubosidad de evolución y se podrán producir algunos chubascos y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Calima en el Mediterráneo

No se descarta la presencia de calima en el archipiélago balear y Melilla, ni la formación de estratos bajos o brumas en el norte de Castilla y León y el interior de Cádiz.

Las temperaturas bajan ligeramente, excepto en el Mediterráneo

Las temperaturas subirán en el tercio oriental peninsular, pero tienden a bajar en el resto. Pocos cambios en las islas. Las máximas superarán los 30 grados en el valle del Ebro, puntos del interior sureste y probablemente también en el valle del Guadalquivir.

Vientos del sur en casi toda España

Viento del suroeste en Galicia, del oeste en el Estrecho y Alborán y del este en el área cantábrica. Alisio poco intenso en Canarias. Flojo en el resto, predominando la componente sur.