Las temperaturas vuelven a su cauce por la llegada de aire frío: el tiempo para el fin de semana
Las temperaturas se desploman en casi toda España el viernes y el sábado
En el área mediterránea y valle del Ebro, en cambio, persistirá el calor extremo, con hasta 42 ºC
El partir del domingo el descenso térmico se extenderá al este de España
Los planes del fin de semana serán con ambiente más fresco que en días anteriores. El aire cálido y seco que ha horneado las temperaturas en España la última semana se va a ir retirando a medida que una masa de aire más fresco y húmedo empuja desde el Atlántico. El tiempo va a ir dando vuelco de oeste a este entre el viernes y el domingo.
Hasta 42 ºC en el noreste y el Mediterráneo
Este fin de semana se inicia con un episodio de calor intenso que afectará hoy viernes la mitad este peninsular, valle del Guadalquivir y Baleares, y el sábado al sureste peninsular y Baleares.
Las temperaturas más altas, entre 40 y 42 grados, se alcanzarán el viernes en el valle del Ebro y sur de Valencia, y el sábado en el litoral de Málaga e interiores de Almería, Murcia, sur de Valencia y Mallorca, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El calor irá cediendo en el sureste el domingo
El episodio terminará el domingo, con máximas superiores a 35 grados ya solo en el Guadalquivir, el litoral de Málaga e interior de Murcia.
Viento fuerte en Cádiz y las Canarias
También destaca el alisio en Canarias, que el viernes soplará con fuerza, disminuyendo un poco el resto del fin de semana. Además, habrá poniente fuerte en el área del Estrecho el domingo.
Nubes en el norte y tormentas secas en el este
Por otra parte, durante todo el fin de semana se esperan cielos nubosos y algunas precipitaciones, en general débiles, en el extremo norte peninsular y predominio de tiempo seco y soleado en el resto. No obstante, el viernes se darán algunos chubascos de cierta importancia en el norte de Galicia y en Asturias, sin descartar algunas tormentas secas en el interior del este peninsular, pronostica la Aemet.