La inestabilidad irrumpe en el norte: el tiempo que hará el fin de semana

  • El fin de semana un frente reforzará las lluvias y un fuerte temporal marítimo tendrá lugar en el norte

  • La borrasca Ciara que se acerca al noroeste de Europa va a agitar mucho las costas del oeste del continente, también en España

Un día más, las temperaturas son de lo más llevaderas a primera hora en general y, de nuevo, la niebla complica la visibilidad a esta hora en muchas zonas. Es la situación que venimos arrastrando desde la semana pasada aunque, esta vez, con vistas a un cambio en buena parte del país. Por un lado, el noroeste está expuesto a los frentes de las borrascas atlánticas ahora que el anticiclón al fin se ha movido y, por otro, en el Estrecho el viento seguirá arreciando la mañana del viernes y las nubes podrán descargar algo de agua por la tarde. En cuanto al fin de semanaSe avecinan cambios, sobre todo en el norte.

Las nubes se van a ir multiplicando por momentos en la mitad occidental peninsular a medida que un frente propaga las lluvias desde Galicia a otras zonas, aunque las cantidades serán en general una nimiedad en la víspera del fin de semana. El entorno del Mediterráneo ha amanecido con tiempo mucho más seco y soleado, con un levante que está dejando, eso sí, brumas a primera hora. También el interior de Cataluña y Aragón, así como las localidades del alto Ebro tendrán niebla por la mañana.

El viento de levante va a ir perdiendo fuerza por fin después de unos días en que ha soplado en ocasiones con fuerza, pero las lluvias llegarán en pequeña medida a Cádiz y quizá Sevilla y Huelva.

Temperaturas ligeramente más altas de lo normal

Las temperaturas siguen en general algo más bajas que en días anteriores, cuando se calificó la situación de 'veranillo' de invierno por la amplia anomalía cálida, pero todavía más altas de lo normal para la época del año. Hace entre 13 y 15ºC en el interior peninsular, que se superan en varios puntos como Salamanca y Cáceres, y son algo más elevadas en el extremo norte, rozando incluso los 20ºC de máxima. En Andalucía, como de costumbre, encontramos valores más primaverales, como los 20ºC en Sevilla o Granada.

Las lluvias se extienden el sábado

Tanto el sábado como el domingo tendremos perturbaciones que robarán la calma (meteorológica) en algunas provincias.

En primer lugar, el sábado un frente reforzará las lluvias en el tercio occidental de España. Lloverá en Galicia, en el Cantábrico occidental, en el noroeste de Castilla y León y posiblemente en zonas próximas como La Rioja, norte de Madrid, Extremadura y, de nuevo, podrá caer alguna gota en el sur de Cádiz.

Fuerte temporal marítimo el domingo en el norte

En cuanto al domingo, también será noticioso, esta vez únicamente en el norte. Las lluvias tenderán a disiparse en casi todas las regiones mencionadas, pero un fuerte temporal marítimo se contagiará desde el Atlántico Norte hasta nuestras costas. La borrasca Ciara que ha sido nombrada por la agencia meteorológica británica, Met Office, agitará mucho el mar en el entorno de Escocia e Irlanda, pero esta situación llegará en cadena hasta el litoral de Galicia y el Cantábrico, así como otras zonas de Europa occidental como Francia, Bélgica o Dinamarca.