Las lluvias se extienden: el tiempo que va a hacer el fin de semana

  • El viernes y el sábado los chubascos se van a extender de forma residual por casi todo el país

  • El domingo podremos despedirnos de la inestabilidad en casi toda España, pero un potente frente se acerca a Galicia

Desde el fin de semana pasado la inestabilidad nos ha acompañado en toda la Península con la incursión de la borrasca Gloria en nuestra superficie. Aún seguimos pendientes de las precipitaciones que descargan con fuerza en muchos puntos de Andalucía después de haber atravesado el Mediterráneo con virulencia. El sábado esas lluvias se extenderán a prácticamente todo el interior peninsular, pero los cambios en lo meteorológico no se harán esperar demasiado. Se espera una mejoría el domingo en toda España a medida que en Galicia crece la nubosidad con la aproximación de un frente.

Continúan los granizos y el riesgo por desbordamientos

Desde este viernes los termómetros empiezan a recuperarse, y poco a poco superaremos los 15ºC en muchos puntos: se esperan unos 16ºC de máxima en Murcia o 17ºC en Barcelona, los 15ºC en áreas del Cantábrico y los 10ºC en la capital. Este ascenso sensible nos mantendrá en riesgo por deshielo, que afecta directamente a los caudales de los ríos al estar casi garantizadas las crecidas en muchas zonas del nordeste tras la situación tan crítica que ha dejado el episodio. De hecho, ya se han desbordado varios ríos en Girona y muchos otros están casi al límite de su capacidad.

Aunque las temperaturas acompañen en muchas provincias, seguiremos viendo fuertes granizadas y aguaceros tormentosos en el sur, especialmente en Málaga. Lejos de remitir la inestabilidad, se quedará estancada en la vertiente atlántica y se irá extendiendo poco a poco a zonas del centro, afectando principalmente a puntos de la Mancha, Extremadura, costas de Huelva, Cádiz, y Costa del Sol. A medida que avancen las horas no descartamos algún chubasco de carácter débil en Galicia o Asturias. El sábado aún contaremos con precipitaciones residuales prácticamente generalizadas, más abundantes en la meseta sur y Andalucía, "pudiendo llegar en forma de nieve en zonas relativamente más altas", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El domingo volvemos a la calma

El domingo podremos por fin dejar el paraguas en casa en casi todo el país, ya que se presenta una jornada más tranquila y seca. El ambiente empezará a despejarse y acompañará a realizar actividades al aire libre tras una semana muy complicada. Aunque eso sí, podrán darse nuevas precipitaciones en Galicia con la llegada de un nuevo frente que afectará en horas de la tarde, asociado a la borrasca que se intensifica en el Atlántico Norte.

En cuanto a las temperaturas, no van a sufrir grandes oscilaciones y se mantendrán algo más elevadas que en jornadas anteriores, aunque registrando todavía bajo ceros en zonas del norte que dejarán heladas, las más intensas en Pirineos.