El tiempo del último fin de semana de la primavera: la borrasca no deja aún el norte

  • Las temperaturas irán en aumento, pero seguiremos con valores más fríos de lo normal para junio

¿Dónde está calor?, te preguntarás. Estamos teniendo en España una primera quincena de junio con temperaturas propias de abril, como ya ocurrió el año pasado, pero parece que podremos ir pasando página en este último fin de semana de la primavera. La borrasca no dejará aún el norte del todo, pero se irá alejando poco a poco y, de cara a la segunda mitad del domingo podremos hablar ya un repunte de los termómetros considerable.

Lluvias y viento en el noroeste

Las lluvias van a ser fuertes en el noroeste este viernes. La borrasca se ha profundizado mucho por allí y de cara a la tarde va a dejar chaparrones tormentosos que se irán extendiendo, de manera más débil y dispersa, a las regiones del Cantábrico. En el entorno del Sistema Central, Pirineos y la Cordillera Cantábrica también habrá que andarse con ojo.

Pero lo más significativo hasta el momento ha sido el viento. Se repetirán las rachas de más de 80 km/h en Galicia, Cantabria, el País Vasco y Almería, y podrán contagiarse a amplias zonas de Castilla y León. En las zonas costeras el riesgo por mala mar será evidente, sobre todo desde el mediodía. Además no se descarta que la entrada de ese viento del oeste reparta las lluvias por otras zonas de la Península como Málaga.

Temperaturas de abril en junio

Las temperaturas bajaron ayer considerablemente y siguen haciéndolo hoy. En el Cantábrico tan solo pasamos de los 20ºC en las regiones más orientales –con 23ºC de máxima en Bilbao–, mientras que Asturias y Galicia se quedan por debajo. La situación varía tanto en la mitad norte como en la sur entre las regiones del oeste y las del este. En Zamora no hará ni 20ºC, por ejemplo, mientras que en Zaragoza hará hasta 28ºC. En Sevilla nos quedaremos ya con unos 27ºC –bastante menos de lo normal para la época– pero sí se alcanzarán los 30ºC en Valencia. En los archipiélagos se rondarán los 25ºC.

La borrasca se irá alejando

El fin de semana será cambiante, de transición. La semana que viene podría adentrarse una dorsal anticiclónica y regalarnos un par de días de cielos despejados, pero antes la borrasca del Cantábrico nos dejará las últimas lluvias en el noroeste.

Las temperaturas irán en aumento, aunque seguiremos con valores ligeramente más bajos de lo normal para la fecha y por tanto no podemos hablar de calor. De cara al domingo ya hará más de 25ºC en toda la mitad sur peninsular y el valle del Ebro, así como las islas.