Viene una masa subtropical: temperaturas primaverales para el fin de semana

  • Una masa de aire africano va a adentrarnos en un 'veranillo' con temperaturas hasta 15ºC más de lo normal para la época

  • Todavía tendremos algunos chubascos hasta el sábado en el noroeste y zonas del interior

Llegamos al viernes con temperaturas realmente suaves, con valores positivos en la mayor parte del país y máximas que siguen subiendo para sobrepasar la marca de los 20ºC en puntos del litoral Mediterráneo. De cara al fin de semana vamos a adentrarnos de lleno en un 'veranillo de invierno' que invitará, en gran medida, a realizar planes al aire libre. Aprovecha, no va a durar demasiado. Te contamos el tiempo que hará por zonas el fin de semana.

Lluvias hasta el sábado

El noroeste peninsular lleva toda la semana con unas condiciones adversas que el resto de nuestra geografía no ha experimentado. Por allí, han llegado chubascos tormentosos y acumulaciones bastante cuantiosas, y se espera que aún podamos sentir precipitaciones localmente durante el viernes. Una potente borrasca rumbo a Irlanda va a descolgar un nuevo frente que dejará las últimas lluvias antes de entrar de lleno en el veranillo. A últimas horas de la jornada se podrán extender incluso por el Principado de Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. También dejará nubes en zonas del centro del país pero sin riesgo de lluvias importantes.

El anticiclón que predomina en el resto de la Península va a seguir dejando brumas a primera hora en zonas del Ebro e interior de Cataluña, aunque irán levantando para dar paso a una tarde más seca y soleada especialmente en la vertiente mediterránea e Islas Baleares. Aun así, precaución si sales temprano porque las nubes bajas van a complicar bastante la visibilidad al volante.

¿En qué zonas se superarán los 20ºC?

Durante estos días el calor que se está registrando en las Islas Canarias es bastante destacado para la época del año. El viento seco y el polvo en suspensión están propiciando temperaturas que rondan la marca de los 27ºC de máxima en zonas de playa. Esta situación se contagiará a zonas de la Península, donde una masa de aire africano pondrá el termómetro entre 5 y 15ºC por encima de lo normal. Este aire más cálido en altura ya está dejando a toda Europa con valores más típicos de primavera que de invierno.

Es cierto que en la Península no llegaremos al extremo de Canarias, pero tampoco nos quedaremos cortos. Desde el sábado nos vamos a despertar con temperaturas mucho más llevaderas, que seguirán subiendo con respecto al domingo. De hecho, vamos a dar la bienvenida a febrero con cifras ligeramente por encima de los 20ªC en zonas del Cantábrico y el Levante: 20ºC en Oviedo, los 21ºC en Bilbao o los 23ºC en Valencia o Murcia. De igual forma, en el interior también se registrarán valores de hasta 15ºC, como en Valladolid o Cáceres.

De cara al domingo no registraremos bajo ceros, y las máximas van a subir unos grados más en zonas de Andalucía. De hecho, casi todo el cuadrante suroeste estará por encima de los 22ºC, aunque será Valencia quien registre los valores más elevados, junto al archipiélago canario, pudiendo superar incluso los 25ºC. Todavía quedarán algunos chubascos residuales que se darán durante el sábado en zonas del noroeste, pero el domingo las nubes se alejarán del todo de nuestros cielos para abrir paso a claros y buenos ratos de sol generalizados.