Nuevo repunte de las temperaturas: el tiempo que va a hacer el fin de semana

  • Las altas presiones dejarán un tiempo seco y soleado en el país, con temperaturas superiores a 20ºC en la mitad sur peninsular

  • En el Cantábrico el temporal se va a recrudecer y los avisos se mantendrán como mínimo hasta la próxima semana

Llegamos al viernes con un cambio térmico que se deja notar a primera hora de la mañana, con termómetros que han bajado y que se mantienen un poco más frescos. Además, en zonas del interior las nieblas matinales siguen propiciando un ambiente menos llevadero, que dificulta mucho la visibilidad de cara al volante. A pesar de todo ello, vamos a dar comienzo a un fin de semana totalmente primaveral, con valores que empezarán a subir ligeramente y con un ambiente seco y estable en la mayor parte del país. La única excepción se la seguirán llevando los litorales del Cantábrico, todavía sumidos en un oleaje muy adverso. Te contamos cómo será el tiempo el fin de semana.

El temporal se recrudece en el Cantábrico

Lo que más destaca en estos días en el panorama meteorológico en nuestro país es sin duda el fuerte temporal marítimo que lleva desde el lunes afectando a todos los litorales del extremo norte, y que ahora se extiende incluso hacia zonas del Mediterráneo norte, pudiendo afectar al Ampurdán. Las olas seguirán registrando alturas de 6 metros en las boyas del País Vasco y Galicia, y todos los paseos marítimos son susceptibles de aparecer inundados por las fuertes corrientes de mar. Además, en la fachada atlántica gallega el viento va a ir cobrando fuerza desde el viernes, y de hecho, de cara al sábado se han activado los avisos por ráfagas que podrán superar los 90 km/h, y que nos dejarán un tiempo aún más desapacible por allí.

Asimismo, en el norte tendremos un ambiente más nuboso y encapotado en la fachada atlántica gallega con precipitaciones débiles. El Día de San Valentín se presenta similar a la jornada anterior pero con cielos aún más tapados en zonas del oeste de Galicia, donde esperamos chubascos más intensos en Pontevedra, pero en general, no hablamos de precipitaciones demasiado cuantiosas. En el resto del país, amaneceremos con nubes bajas que complicarán la visibilidad en carretera pero de cara al mediodía saldrá el sol y veremos un ambiente mucho más seco y soleado en zonas del interior, como Madrid, Ciudad Real y Albacete.

Fin de semana más complicado en el norte

De cara al sábado vamos a sentir los 'efectos colaterales' de la borrasca Dennis, una de las bajas presiones más profundas registradas en el Atlántico. No afectará de lleno a España pero sí que nos dejarán vientos en el norte que prolongarán el episodio del temporal marítimo como mínimo hasta la próxima semana. Tanto el sábado como el domingo el aviso naranja estará activado en todo el litoral, así que mucha precaución si nuestros planes están cerca de los paseos marítimos. No te acerques demasiado e intenta aparcar lejos de la zona costera.

Ambiente seco y soleado

En contraposición, el fin de semana se presenta bastante llevadero en el resto del país. La inestabilidad solo quedará encajada en el extremo norte, mientras que en zonas del interior, Mediterráneo y sur peninsular las altas presiones continuarán subiendo las temperaturas durante el fin de semana, y seguirá también garantizando un ambiente seco y soleado en la mayor parte de la Península. Seguiremos con temperaturas más elevadas de lo normal para la época del año, y alcanzaremos los 18ºC en áreas de Castilla-La Mancha y los 23ºC de máxima en Valencia, 20ºC en Málaga o Sevilla y hasta los 16ºC en Madrid. Asimismo, en aquellas zonas donde el cielo estará más cubierto también se van a registrar máximas bastante llevaderas que girarán en torno a los 20ºC, por ejemplo en Bilbao.

De hecho, el domingo se va a notar aún más el ambiente primaveral porque el mercurio marcará valores 10ºC más de lo que estamos acostumbrados a ver en todo el país. Casi toda la mitad sur superará los 20ºC de máxima por el día, y en zonas del Mediterráneo se podrán rozar incluso los 23ºC. Será una jornada muy llevadera que invitará a realizar planes al aire libre y a dar paseos por la calle.