El norte, en aviso por las lluvias, el viento y las olas: los frentes prolongan la inestabilidad

  • Un nuevo frente está entrando por el noroeste y va a intensificar las lluvias y el viento en Galicia

  • El resto del país seguirá notando el aumento progresivo de las temperaturas, más cálidas de lo normal para el invierno

Aunque estemos en pleno invierno las temperaturas están siendo más cálidas de lo normal en casi todo el país y lo notamos sobre todo a primera hora de la mañana. Apenas se han registrado heladas y los cielos amanecen despejados, con la niebla como única protagonista en varias provincias. En el noroeste peninsular, no obstante, los frentes siguen prolongando las lluvias y las rachas de viento de más de 80 km/h, que a su vez están prolongando el temporal marítimo en la fachada atlántica y el Cantábrico. Te contamos la predicción.

La inestabilidad no se despide del noroeste

Aún no será momento de guardar el paraguas en la fachada atlántica gallega ni de acercarnos al mar porque esperamos un oleaje de entre 4 y 5 metros de altura que arreciará con fuerza contra algunos diques y muros de los litorales del área cantábrica. Asimismo, estamos muy atentos a las precipitaciones que llegan a partir de este miércoles porque lo harán de manera muy generosa en Pontevedra, acumulando hasta 40 litros/m(2) en tan solo medio día y pudiendo avanzar a otras zonas del Cantábrico, de la meseta norte, e incluso alcanzando áreas del interior durante la tarde.

En general, vamos a abrir la ventana y notaremos cielos mucho más nubosos que en jornadas anteriores en casi toda la mitad occidental, aunque en el Mediterráneo tenemos un panorama totalmente contradictorio: sin lluvias, con ratos de sol y con temperaturas que superan la marca de los 20ºC en Valencia, Murcia o Málaga. Los termómetros nada tienen que ver con los que tuvimos la semana pasada –con la entrada de aire muy frío en altura propiciada por la borrasca Gloria-. Después del temporal, el mercurio no deja de subir gradualmente y todo el país se coloca por encima de los 10ºC de máxima, alcanzando los 15ºC en Albacete, los 13ºC en Cáceres, o los 18ºC en Zaragoza.

Otro frente entra el jueves por el norte

Toda esta situación se va a prolongar un día más, con sensaciones térmicas que incluso pueden ir a más en áreas del Mediterráneo, por donde continuaremos con un ambiente más seco y soleado. Por su parte en el norte el nuevo paso de un frente atlántico producirá lluvias generosas en Galicia, que aún estará en riesgo por fenómenos como el viento y el oleaje adverso durante la mañana, tendiendo a mejorar un poco por la tarde. Eso sí, en el momento más álgido del temporal se podrán registrar de nuevo rachas de hasta 80 km/h y olas entre los 4 y 5 metros de altura.

Durante la jornada del jueves, además, veremos las precipitaciones en forma de nieve solo en cumbres por encima de los 2.000 metros de altura. Aunque los espesores no sean ningún impedimento, como sí lo han sido en días anteriores, colapsando y dejando aislados en muchos pueblos, sí que habrá un fenómeno que nos obligará a extremar la precaucuión en carretera: las nubes bajas o brumas matinales. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se esperan que sean bastante persistentes en el valle del Guadalquivir. En Canarias, por su parte, el polvo o suspensión o calima también enturbiará mucho el ambiente desde el jueves.