Repunta el calor: los termómetros sumarán hasta 8ºC el jueves

  • De nuevo superaremos los valores habituales para la época en casi todo el país

Tras el subidón de temperaturas que ha dejado el 'veranillo de San Miguel' es la primera vez que el calor nos da un respiro. Amanecemos con un ambiente un poco más fresco que en días anteriores con termómetros que han restado hasta en 8ºC en algunas comunidades. Tendremos que volver a sacar la chaqueta durante este miércoles en algunas zonas, aunque se espera que el jueves volvamos a notar el calor de forma generalizada. Te contamos la predicción.

El miércoles hará menos calor

Este miércoles viviremos el día más fresco de toda la semana, e incluso notaremos algunas precipitaciones en el valle del Ebro y en zonas del Cantábrico. Los cielos cambian del azul radiante a paisajes mucho más encapotados sobre todo en el área cantábrica, donde las lluvias podrían ser más persistentes en el Golfo de Vizcaya debido al viento marítimo. Las rachas podrían alcanzar hasta los 80 km/h en Tarragona, Castellón e incluso Zaragoza, lo que dejará una situación costera alterada que mantiene los avisos amarillos activos en punto de Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

El bajón de temperaturas será el protagonista durante el miércoles, cuando llegarán a desplomarse entre 8 y 10ºC en muchos puntos del centro y cuadrante nordeste. Notaremos un ligero descenso en cuanto a días anteriores ya que alcanzaremos tan solo los 25ºC en Zaragoza, los 23ºC en la capital o 22ºC en Salamanca.

Vuelve el calor el jueves

El calor nos dará una tregua pero no por mucho tiempo. A partir del jueves se presenta un ambiente mucho más estable con temperaturas que vuelven a subir en casi toda la Península y que seguirán siendo anómalas para la fecha en algunos puntos. Las comunidades del norte notarán un ascenso de entre 6 y 8ºC, que se notará especialmente en puntos de Castilla y León. Volveremos a alcanzar los 34ºC en Sevilla o Huelva y los 25ºC de máxima en Extremadura o algunas zonas del centro. Únicamente se espera una ligera bajada de temperaturas en algunas zonas de Andalucía.

*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el jueves 2 de octubre / Aemet

Los termómetros darán un cambio en Canarias. Los valores bajarán un poco tras alcanzar casi 20ºC más de lo normal para la época. El descenso se sentirá sobre todo en las islas más orientales, aunque todavía tendrán valores superiores para la fecha. En la isla de Gran Canaria, eso sí, se alcanzará una máxima de 34ºC, sobre todo en el interior y las costas del sudeste.

Ojo con el viento

Asimismo, el litoral catalán y el archipiélago balear aún deberán extremar la precaución en zonas costeras porque seguirán con avisos amarillos activos por oleaje adverso, especialmente en Gerona y Menorca. Esta situación costera alterada y el viento seguirán siendo protagonistas el jueves, con rachas muy intensas en el valle del Ebro, que podrían superar los 70 km/h.

Las temperaturas irán en ascenso a media que avance la semana y se espera que volvamos a superar los 25ºC en la mayoría del país.