Queda lo peor: la DANA deja el norte y avanza hacia el sudeste

  • Las lluvias podrán ser torrenciales en zonas del sudeste peninsular

  • Las temperaturas empiezan a recuperarse en el resto del país

  • El viento dejará una situación costera muy alterada en el mar de Alborán y el Estrecho

La noche no ha dado tregua en muchas áreas del Mediterráneo y así va a seguir durante todo el miércoles. Las lluvias afectarán especialmente a la Comunidad Valenciana y Baleares. Por otro lado, el viento soplará con fuerza en las próximas horas y dejará una situación muy complicada en las zonas costeras del este. No guardes el paraguas porque, de cara al jueves, la inestabilidad no nos deja y se prevé que llegue esa DANA (depresión aislada en altura) a zonas del sudeste. Te contamos la previsión.

La DANA que se adentró el martes por el norte se ha desplazado hacia el este y está dejando por allí rachas muy virulentas y lluvias intensas. Irá bajando de latitud hacia zonas de Alicante y Murcia, se notará sobre todo en las serranías, y seguirá siendo noticia en el archipiélago balear. Todavía hablaremos de precipitaciones residuales en Asturias o Cantabria.

Suben las temperaturas en casi todo el país

Las temperaturas suben de manera considerable en buena parte del país. En el siguiente mapa se aprecian las regiones donde será más significativo el ascenso, en tonalidades más oscuras, y por el contrario vemos cómo se quedan más frenadas donde queda anclada la inestabilidad. Volvemos a superar los 30ºC en puntos de Andalucía y algunos grados por debajo en el interior peninsular. En cambio seguirán más suaves en el Cantábrico, con máximas alrededor de los 20-23ºC. En las provincias bajo la influencia de la DANA no llegarán a los 23ºC en general.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas del miércoles respecto al martes / Aemet

Lo peor del temporal se vivirá el jueves

Las próximas jornadas serán todavía inestables, complicadas en zonas del sudeste, donde pasará a situarse la DANA. Será necesario el paraguas por esos chaparrones tormentosos, puntualmente torrenciales (60 litros/m2 o más en una hora), que además llegarán acompañados de mucho aparato eléctrico.

El fuerte viento afectará en todo el mar de Alborán y el área del Estrecho y dibujará en estas zonas una situación costera muy alterada.

Mucha precaución en Valencia y en Baleares, donde aún podrán caer algunas lloviznas residuales. En el resto del país, en general, empezaremos a hablar de más estabilidad y el sol se irá imponiendo, con unas temperaturas que seguirán en aumento.