Se acerca una dorsal anticiclónica: el tiempo que hará el jueves en España

  • Las temperaturas máximas van a subir notablemente en el norte peninsular

  • El viento de levante soplará con fuerza en Cádiz sobre todo por la tarde

  • Podrá formarse algo de nubosidad a lo largo del día en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares

A la espera de un fin de semana que probablemente será algo fresco en algunas localidades, una dorsal anticiclónica se va a pronunciar sobre la Península y Baleares con tiempo estable el jueves y viernes. Las nubes se irán disipando en el este y el sol se impondrá de manera generalizada. Como resultado, las temperaturas van a repuntar bastante, sobre todo en el norte de España.

Levante fuerte en el Estrecho

Será lo más destacado del jueves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por viento y oleaje adverso en Cádiz, donde se prevé que el levante golpee con rachas de más de 80 km/hora y levante olas considerables a lo largo de la tarde. Lo peor, pronostica, se dará en el oeste del Estrecho y sur de Trafalgar.

Nubes de evolución diurna en el este

En general los cielos estarán rasos o con algunas nubes medias y altas a lo largo del día, pero podrán formarse algunas más compactas a orillas del Mediterráneo por la entrada de viento húmedo del este.

Podrá formarse “nubosidad de evolución en Cataluña, entorno de la Comunidad Valenciana y Baleares”, ha dicho la Aemet. “No se descarta alguna precipitación débil y aislada en el litoral central catalán o en Mallorca”, pronostica.

Se disparan las temperaturas en el norte

Las temperaturas diurnas subirán en prácticamente toda la Península. El ascenso será “localmente notable en el golfo de Cádiz e interior del Cantábrico”, augura la Aemet. En zonas del sur de Galicia, el oeste de Castilla y León, y zonas aisladas del País Vasco y el entorno del Ebro se rozarán o excederán ya los 30ºC, como anticipo del calor anómalo que se prevé para el viernes.

Asimismo, “podrán superarse los 34-36 grados en los cursos medio-bajos del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir”, dice la Aemet.