Las temperaturas se van a disparar hasta 10 ºC de golpe: el tiempo que hará el jueves en España

  • Las temperaturas nocturnas se disparan hasta 10 ºC en la mitad norte peninsular

  • Un frente dejará lluvias dispersas en Galicia y el área cantábrica

  • Galicia y la vertiente cantábrica están en aviso naranja por olas de 6 m

España atraviesa unos días de calma (al menos en lo meteorológico) que tan solo conseguirá romper un frente débil entre el miércoles y el jueves. El aire cálido que sobrevuela la Península Ibérica contribuirá a disparar las temperaturas hasta 10 ºC de golpe por la noche, dejando atrás así las heladas de veladas anteriores, y por el día es posible que alcancemos los 25 ºC en Zaragoza o Valencia, entre otras provincias. Laura Madrueño amplía el pronóstico del tiempo.

Un frente entrará por Galicia

En buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, se espera que un frente poco activo recorra el noroeste peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos en el tercio noroeste y precipitaciones en Galicia y área Cantábrica, en general débiles.

No se descartan precipitaciones dispersas y ocasionales en el norte de la meseta norte, alto Ebro y Pirineo occidental.

Nieblas en la Península y Baleares

Con baja probabilidad, pueden darse brumas o bancos de niebla matinales en el oeste de Extremadura, bajo Guadalquivir y Baleares.

Suben las temperaturas nocturnas

Temperaturas en aumento en general, siendo notable el ascenso de las mínimas en el alto y medio Ebro, meseta norte y Pirineos. La subida será de hasta 10 ºC.

Viento y oleaje fuertes en el norte peninsular

Viento del suroeste en el cuadrante noroeste peninsular y en el área mediterránea, con intervalos de fuerte el litoral norte de Galicia y litoral Cantábrico. Vientos del oeste en el interior sur peninsular y flojos variables en el resto de la Península. Alisios en Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso naranja por riesgo costero importante en Galicia a las 10 horas y, a partir de las 16 h, en las comunidades del Cantábrico. Las olas podrán superar los 6 metros por la tarde.