Las lluvias se extienden en el norte mientras que el Mediterráneo reinará el anticiclón con 20ºC

  • Los efectos del frente afectarán especialmente a Galicia, aunque los chubascos podrán llegar a otras zonas del norte e interior peninsular

  • Las temperaturas se quedarán un poco más frenadas pero seguirán siendo más altas de lo normal para la fecha

Parece que las nieblas matinales han llegado para quedarse en el mes de febrero. Otro día más, la visibilidad queda notablemente reducida por estas nubes bajas que suponen un peligro al volante a primera hora, especialmente en ambas mesetas, Extremadura e incluso valle del Ebro. Aunque remitan en la mitad del día, seguiremos viendo cielos cubiertos en la mayor parte del país. Asimismo, podrán ir a más a medida que un frente atlántico vaya llegando a la Península de cara al jueves para dejar lluvias más extendidas y algo más cuantiosas que las registradas en jornadas anteriores. Te contamos la predicción.

Las lluvias empiezan a extenderse

Esperamos por primera vez en la semana una jornada algo más variable. En estos momentos se están produciendo precipitaciones en Cataluña, y se espera que se vayan reactivando a medida que avance la jornada en buena parte del país. Habrá que sacar el paraguas en horas de la tarde en la mitad oriental peninsular, ya que hay probabilidad de chubascos en amplias zonas del interior, en la capital, Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana o Aragón, eso sí, de forma bastante débil y dispersa.

En el área Cantábrica, por su parte, seguiremos con muchas nubes pero experimentaremos menos precipitaciones que en la jornada anterior. Eso sí, en los litorales, el temporal marítimo no dejará de ser noticia por ahora. Aún esperamos oleaje intenso en la fachada atlántica gallega y áreas del Cantábrico y se siguen manteniendo los avisos naranjas por olas que podrán superar los 6 metros de altura en muchas boyas y que podrán dejar una marejada adversa cerca de la costa, arreciando contra diques y muros.

Las temperaturas siguen siendo primaverales

Esta inestabilidad no será traducida en un cambio térmico porque las temperaturas seguirán siendo bastante llevaderas y marcando valores más cálidos de lo normal para la fecha en que estamos. Es cierto que descienden entre 6 y 8ºC en zonas del Mediterráneo y también en áreas del extremo norte, pero seguirán superando la barrera de los 20ºC en algunas zonas del área mediterránea y el sur peninsular. Asimismo, en zonas del interior como Zaragoza se superará los 18ºC de máxima o las 16ºC en Albacete y en el extremo norte se quedarán en torno a los 14 y 16ºC.

Lluvias y fuerte viento en el noroeste

De cara al jueves una borrasca cercana a las Islas Británicas va a proyectar un frente que llegará de forma deshecha al noroeste peninsular y que dejará lluvias intensas y rachas fuertes de viento en Galicia. Los chubascos podrán extenderse de nuevo a otras zonas del extremo norte y por la mañana, de hecho, amaneceremos con cielos encapotados en toda la Península.

Tendremos que estar atentos y llevar el paraguas con nosotros en otros puntos porque también hay posibilidad de chubascos débiles en zonas del centro. En contraposición, los cielos irán abriendo más claros en el Mediterráneo y se van a librar de las lluvias una jornada más por allí. En Canarias, esperamos que una borrasca al norte de África vaya a intensificar la calima de nuevo tras una pequeña tregua.