La noche se enfría: buena parte de la mitad norte peninsular dormirá a bajo cero

  • A pesar del descenso nocturno, las máximas siguen al alza el resto de la semana

  • El viento del este arrastra humedad a su paso favoreciendo la aparición de nubosidad en el sur peninsular

  • El jueves vuelven a subir ligeramente las temperaturas, siendo más pronunciado en el cuadrante noroeste

El ambiente ya está siendo algo más típico del mes de febrero a primera hora de la mañana, con mínimas que alcanzan valores bajo cero en la meseta norte y que han dejado heladas en el interior peninsular. Eso sí, a medida que avanzan las horas seguiremos adentrándonos en un tiempo más primaveral, con temperaturas que seguirán a la alza con el paso de los días. La noticia en el panorama meteorológico será el fuerte levante que se impone en el Estrecho, que no solo arrastra nubosidad a su paso sino que deja también un oleaje muy adverso. Te contamos la predicción.

La nubosidad se extiende por el sudeste

Las nubes bajas se apoderan del litoral de Andalucía, Murcia y Melilla desde el miércoles, y vienen además acompañadas de una situación costera alterada en el litoral del Estrecho. El viento va a superar los 80 km/h y va a mantener en riesgo en zonas costeras de Cádiz y del litoral gaditano. Además, la fachada atlántica gallega tampoco podrá despedirse por ahora del oleaje adverso, aunque eso sí, irá debilitándose paulatinamente a medida que avance la jornada.

En el tercio norte tendremos buenas noticias porque podrán guardar el paraguas tras los chubascos de carácter débil que han experimentado. Por ahora tan solo se van a quedar con algunas pinceladas de nubes medias y altas pero no impedirán que brille el sol. En general, todo el país estará con cielos despejados, a excepción del sudeste, por ese viento del este que inyecta humedad, floreciendo la aparición de nubosidad.

Jueves aún más primaveral

De cara al jueves esperamos una jornada aún más primaveral. Las temperaturas vuelven a subir ligeramente en casi todo la Península, siendo más pronunciado en el cuadrante noroeste. Las mínimas también aumentarán en la mitad norte, dejando solo algún bajo cero en zonas montañosas y algunos puntos del interior. Alcanzaremos los 22ºC en Sevilla o los 20ºC de máxima en Málaga, aunque a orillas del Mediterráneo se quedarán en torno a los 18ºC.

Además, los cielos se irán despejando en el sur peninsular y solo notaremos algunas brumas matinales en las depresiones del interior que podrá dificultar la visibilidad en carretera, pero con tendencia a desaparecer a media mañana. Por el contrario, en Galicia la nubosidad volverá a cobrar fuerza con el paso de las horas, aunque en general se impone el sol en todo el territorio, especialmente en el Mediterráneo, con temperaturas que serán aún más cálidas de lo normal para la fecha.