Bajan las temperaturas en el Mediterráneo: el tiempo que hará el lunes en España

  • Todavía podrán darse chubascos en el norte y en zonas de la vertiente mediterránea

  • Las temperaturas bajarán algunos grados en el tercio este y zonas de Andalucía

  • El viento arreciará con fuerza en Canarias, Girona, Menorca y el Estrecho

El lunes será la antesala de un martes muy caluroso, y un respiro térmico para las regiones del Mediterráneo después de varios días tórridos. Se prevé nubosidad puntual en zonas del norte y del este peninsular, que dejarán algunos chubascos con posible tormenta y harán bajar las temperaturas. En el resto de España, el tiempo se mantiene estable.

Chubascos en el norte y este peninsular

En gran parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). ”No obstante, en el entorno del nordeste de Cataluña, Comunidad valenciana y sistema Ibérico oriental se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con probables chubascos y tormentas ocasionales”, recalca.

Durante la mañana podrán afectar también a los litorales del golfo de Valencia y de Cataluña. Asimismo, en el Cantábrico oriental hay probabilidad de lluvias débiles en la primera mitad del día, tendiendo a remitir en el litoral y a chubascos aislados en el interior.

Bancos de niebla

Se prevén, a su vez, posibles brumas o nieblas matinales en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y área mediterránea, que irán levantando durante el día.

Bajan las temperaturas en el este

La Aemet estima que las temperaturas diurnas bajarán en el tercio este peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias. En general se quedarán en torno a valores normales para la época, excepto en el archipiélago canario, donde hay regiones que siguen con una marcada anomalía positiva. Es probable que superen los 34-36 grados en el suroeste peninsular.

Por el contrario, los termómetros sumarán algún grado en el noroeste, y apenas oscilará en el resto.

Viento fuerte en Canarias, Girona y Menorca

En cuanto a los vientos, la Aemet prevé que los vientos alisios soplen en Canarias con intervalos de fuerte. Entrará viento de componente norte en el norte peninsular, y podrán darse rachas intensas en Ampurdán y Menorca.

No se descarta que arrecie con fuerza el levante fuerte en el Estrecho.