Las lluvias se irán extendiendo desde Galicia: el tiempo que hará el lunes en España

  • En la costa norte Galicia las rachas de viento podrán ser intensas

  • Las lluvias se extenderán desde Galicia a partir de la tarde

  • El frente que llega el lunes será el primero de varios que nos afectarán esta semana

El primer frente atlántico que nos visitará esta semana con lluvias muy repartidas ya asoma. A lo largo de la madrugada se irá acercando a Galicia y, a lo largo del lunes, irá barriendo la Península extendiendo las nubes. El tiempo en el área mediterránea será más estable en general, aunque será solo de manera temporal. El martes la inestabilidad será la protagonista en España.

Nubes extendiéndose desde Galicia por un frente

Nuboso o cubierto en gran parte de la Península, con precipitaciones en el noroeste, que podrían ser localmente persistentes en el extremo oeste de Galicia, y que se extenderán, con menor intensidad cuanto más hacia el este, a la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica, pudiendo ir acompañadas de tormentas ocasionales en el entorno del litoral oeste andaluz.

No se descartan en otros puntos del sur y este

Con baja probabilidad, podrían extenderse, de forma dispersa y ocasional, a otras zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra y Huesca. Nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el sudeste peninsular y Baleares, tendiendo a poco nuboso durante el día.

Lluvias ocasionales en Canarias

En Canarias se esperan cielos nubosos en las islas de más relieve, con probables lluvias en el norte, sin descartar algún chubasco ocasional en el resto.

Cae la cota de nieve en el noroeste

Cota de nieve: inicialmente, por encima de 2000m, aunque en el noroeste descenderá hasta 1200/1600m.

Descienden ligeramente las temperaturas

Las temperaturas diurnas descenderán en el noroeste y en el tercio oriental peninsular. Las nocturnas subirán en buena parte de la Península, excepto en el extremo oeste, bajando en Galicia. Pocos cambios en el resto.

Viento fuerte en Galicia

Viento de componente norte en Canarias, del oeste en el litoral andaluz, y del sur o suroeste en la mitad norte peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia. Flojo en el resto, predominando la componente sur.