Van a subir las temperaturas: el tiempo que hará en España el lunes, primer día del invierno

  • Un frente dejará lluvias débiles en Galicia y puntos del norte

  • Las temperaturas van a subir sobre todo en el noroeste

  • Se formarán bancos de niebla matinales en el interior de la Península

Las luces, los árboles decorados, el ir y venir de una multitud con bolsas en la mano… Todo a nuestro alrededor anuncia que las navidades están al caer, menos el tiempo. Las nevadas que hace poco tiñeron de blanco varias ciudades hoy se han disipado, y lo van a seguir haciendo en el comienzo del invierno. La llegada de una masa de aire cálido sumará varios grados al termómetro el lunes, y en la mayor parte de España se espera que el sol se imponga entre las nubes altas. El verdadero frío llegará, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del jueves.

Siguen las lluvias en Galicia y otras zonas del norte

El avance hacia el este de un frente cálido dejará los cielos nubosos o cubiertos en buena parte de la mitad norte y zona centro peninsular, con probables lluvias en Galicia, País Vasco, norte de Navarra y Pirineo occidental, más abundantes en el litoral oeste gallego, donde podrían ser localmente persistentes.

La nubosidad se irá disipando

Las precipitaciones tienden a remitir y la nubosidad irá disminuyendo durante el día, excepto en el oeste de Galicia. Poco nuboso o con algunas nubes altas en el resto de la Península y Baleares.

Lloviznas débiles en Canarias

En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, con posibles lluvias débiles en el norte.

Precaución con la niebla

Probables bancos de niebla matinales en la meseta Sur, sin descartarlos en el norte de Castilla y León e interior de Cataluña.

Subida acusada de las temperaturas

Las temperaturas diurnas ascenderán en la Península, excepto en el litoral mediterráneo, donde apenas cambiarán. Las nocturnas subirán en el tercio noroeste y bajarán en el tercio sudeste y Cataluña. Pocos cambios en el resto.

Viento arreciando en Galicia

Vientos del sur y suroeste en el noroeste peninsular y resto del Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral norte gallego. Del este en el litoral andaluz. En el resto del litoral mediterráneo, de componente norte rolando a componente oeste. Del nordeste en Canarias. Flojo en el resto.