¡Hasta 40 ºC en el noreste peninsular! El tiempo que hará el lunes en España

  • Las temperaturas es van a moderar en casi toda España, menos en el noreste peninsular

  • En el entorno del valle del Ebro se van a rozar los 40 ºC la tarde del lunes

  • Se producirán tormentas vespertinas en entornos montañosos de la Península

El calor ha apretado mucho estos días en el suroeste peninsular. En Jaén, Las Palmas o Toledo se han superado los 38 ºC y por las noches ha habido zonas que no han bajado de los 25 ºC en toda la madrugada. Ciertamente parece que estuviéramos en pleno julio. El lunes estas regiones tendrán una tregua (aunque las temperaturas seguirán elevadas) y los valores más extremos pasarán a registrarse en el noreste. Hará hasta 40 ºC en Zaragoza. Pero ojo: aún habrá tormentas. Esta es la previsión del tiempo en España.

Tormentas puntuales en el noroeste, el interior y zonas de montaña

Continuará el predominio de los cielos poco nubosos o despejados en la primera mitad del día, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias y con nubes bajas matinales en el norte de Galicia.

A lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, con probables chubascos y tormentas dispersos y ocasionales por la tarde en el interior del cuadrante noroeste y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Pirineos y sierras Béticas, siendo más probables e intensos en el extremo noroeste peninsular y norte del sistema Ibérico.

No se descarta algún chubasco o tormenta aislada en la meseta Sur.

Más de 35 ºC en el valle del Ebro

Temperaturas diurnas en descenso en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro, y en ligero ascenso en el tercio este peninsular y Baleares, superándose probablemente los 35 grados en el valle del Ebro. En medianías de Canarias continúan los descensos. Las nocturnas también subirán en el interior del tercio nordeste peninsular.

Vientos de poniente y del sur

Vientos de poniente en el Estrecho y del nordeste en el litoral norte de Galicia, litoral sur del Levante y Canarias. Vientos flojos en el resto, con predominio de sur y sudeste en el interior de la mitad sur peninsular y en el bajo Ebro.