El norte recibe un frente y el resto de España sigue sin ver llover

  • El anticiclón ha vuelto a la Península Ibérica y tan sólo unos frentes conseguirán llegar al norte peninsular

  • Nos esperan unos días en que las temperaturas sumarán y restarán grados, pero se quedarán en general más altas de lo normal

El fin de semana ha resultado de lo más llevadero, una vez más, en prácticamente toda España. Cayeron algunas gotas el sábado y la niebla ha hecho de las suyas por la mañana, pero en general podemos decir que el invierno sigue sin desembarcar en nuestro país. Sí lo ha hecho, en cambio, en buena parte de Europa, que ha recibido la borrasca Ciara con temporal invernal, que agradecen después de un enero seco y cálido. Esta semana arranca más o menos igual: desalentadora en el campo y barata en calefacción. ¿Cambiará la situación antes de San Valentín?

Calma anticiclónica

Hay quien llama a esto "acoso anticiclónico". Las altas presiones se han aposentado de nuevo sobre la Península Ibérica después de la tregua que ha permitido que algunos frentes dejen algo de lluvia. Ciao, inestabilidad. De nuevo, los cielos despejados que este fin de semana permitieron disfrutar la 'superluna de nieve' se quedan con nosotros. Sobre en Andalucía y el área del Mediterráneo. También en el resto del país, excepto el norte y puntos del oeste, pero en muchas de estas regiones con bancos de niebla hasta el mediodía.

Destaca, únicamente, la nubosidad en el oeste peninsular por un pequeño frente asociado a la borrasca Ciara, que ya desparece del mapa pero cuyo temporal no cesa. Con su influencia, se intensifican las rachas de viento en la fachada atlántica gallega y la probabilidad de chubascos llega ahora también a Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León y, en menor medida, el País Vasco.

Primavera en invierno

En cuanto a las temperaturas, el termómetro será especialmente generoso el lunes en el centro peninsular y el área pirenaica, así como el litoral mediterráneo. Podrá hacer hasta 25ºC en zonas de la Comunidad Valenciana y Canarias. En el Cantábrico y Andalucía hará en torno a 20ºC, y en el interior unos 16ºC. Se trata de valores demasiado suaves para la época que se asemejan más a las máximas propias de principio de primavera.

Las lluvias se extienden, pero no demasiado

El martes la cosa cambia, pero no mucho. Para aquellos que se encuentren en el norte, el Día del Paraguas que se celebra el lunes llegará con un día de retraso, y de manera no demasiado trascendente. No obstante, sí es cierto, que podrá llover en cualquier punto del tercio norte peninsular.

Y la lluvia no será lo único que veamos. La nieve se dejará ver a partir de los 2.000 metros en las sierras del norte peninsular. Aunque no es una cota relevante por quedarse muy alta, resulta significativo dada la ausencia de nieve en nuestras montañas últimamente.