Lunes preveraniego: más de 25ºC en zonas del Levante, Andalucía y Canarias

  • Las temperaturas seguirán siendo bastante más altas de lo normal el martes, sobre todo en la mitad sur peninsular

  • Varias regiones del nordeste tendrán viento de 80 km/h y olas de más de 5 metros el martes por el descuelgue de una vaguada

Comenzamos la primera semana de febrero con un ambiente bastante estable en general, reinando los cielos despejados y con temperaturas máximas hasta 10ºC más cálidas de lo normal para la estación. Sin duda el ascenso pronunciado del mercurio va a ser el que capte toda la atención durante las próximas horas porque se van a registrar valores superiores a los 20ºC prácticamente todo el país. Olvida el abrigo y extrema la precaución a primera hora al volante porque las nieblas van a marcar las mañanas, sobre todo en zonas del interior. Te contamos la predicción.

Ambiente primaveral

Esta situación poco común en pleno invierno viene determinada por la influencia de las altas presiones, que ahora reinan en nuestro territorio. Están asociadas a aire ligeramente más cálido en altura, y usualmente, vienen acompañadas de nubes bajas o brumas matinales densas que dificultan mucho la visibilidad. Ya lo habrán notado si salen con el coche a esta hora porque el ambiente está bastante difuso, aunque a partir de las 10 de la mañana se espera que empiecen a abrir por completo.

Además del anticiclón abriéndose paso en todo el territorio tenemos también la presencia de una masa subtropical que explica este ambiente más típico de la primavera que hemos vivido durante el fin de semana. En el centro peninsular se rozarán los 20ºC, y no nos quedaremos cortos. En casi toda la mitad sur se superará esta marca y se podrán alcanzar los 25ºC a la sombra en el Mediterráneo, Andalucía y el archipiélago canario, lo que significa que la sensación térmica podrá ser incluso de más calor. En la mitad norte también registraremos valores elevados, superiores a los 20ºC, y con mínimas que no bajarán de los 0ºC, a excepción de los Pirineos.

Martes de recuperación: los termómetros vuelven a bajar

De cara al martes el anticiclón seguirá siendo protagonista, propiciando temperaturas bastante llevaderas y brumas a primera hora en casi todo el país. Eso sí, los termómetros van a ir disminuyendo paulatinamente desde esta jornada, sobre todo durante la madrugada. Se estima que se puedan registrar más bajo ceros, lo que propiciaría nuevo episodios de heladas en zonas de la mitad norte peninsular. Aunque casi toda la Península cuente con cielos despejados y ambiente bastante estable en general ya podremos ver algo más de nubosidad sobre todo en Cantabria y el País Vasco, donde se podrán registrar algunas lluvias débiles por la tarde.

Ojo en el nordeste: viento y oleaje adverso

El ambiente estará aún más complicado en el cuadrante nordeste peninsular, donde un frente prácticamente deshecho se va a colar de lleno para dejar rachas de viento que superarán los 80 km/h en zonas del litoral catalán, y que dejarán en riesgo a más de 13 provincias. Esta situación vendrá acompañada de un oleaje muy adverso que ha obligado a activar el aviso naranja en el litoral del Ampurdán por olas que podrán superar los 5 metros de altura. También el archipiélago balear estará bajo aviso amarillo por olas de entre 3 y 4 metros de altura que removerán bastante el mar y obligarán a mantener distancias como mínimo hasta el miércoles.