Ojo con el viento: las rachas alcanzarán los 100 km/hora y agitarán mucho el mar

  • Las lluvias serán menos generalizadas el martes, y las temperaturas seguirán en descenso

Hace tres semanas comenzó oficialmente el otoño astronómico pero hasta este momento no le habíamos dado la bienvenida meteorológica. Tras varias jornadas con termómetros que no se adaptaban a lo normal para la época por fin podemos disfrutar de un ambiente otoñal. Hemos cambiado los cielos despejados por nubes compactas que nos dejarán precipitaciones en casi todo el país. El frente que va a cruzar nuestro país de oeste a este nos obligará a sacar el paraguas en casi toda la Península y también podremos sacar las chaquetas porque se espera que las temperaturas puedan bajar hasta 10ºC con respecto al fin de semana. Te contamos la predicción.

Saca el paraguas

Los cambios han llegado y ya se han dejado notar. Este lunes hemos amanecido con lluvias en casi todo el país y con un viento intenso, especialmente en la mitad norte peninsular. Parecía que el calor no iba a remitir pero ya ha llegado su hora. Los termómetros van a bajar de forma generalizada y en muchos puntos del interior no se superarán los 20ºC. Rozaremos los 19ºC de máxima en Madrid o Cáceres y en algunas zonas de Andalucía no se superarán los 25ºC que estábamos acostumbrados durante estos días.

El frente nos trae lluvias y viento

Este ambiente otoñal se lo debemos a la una borrasca que se está adentrando en Reino Unido que dejará un frente asociado que cruzará nuestro país para dejarnos precipitaciones y rachas virulentas. La inestabilidad nos da la bienvenida, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde lloverá con bastante intensidad. En estas zonas se espera que puedan caer hasta 40 l/m(2) en tan solo medio día. Tendremos que andarnos con ojo también en puntos de Aragón y Cataluña porque se espera que pueda haber tormentas. Asimismo, no deberemos despistarnos con el viento sobre todo en Navarra, donde se podrán alcanzar los 100 km/h.

El martes nos despedimos de las precipitaciones

El viento y las precipitaciones nos van a acompañar durante toda la jornada del lunes en casi todo el país. Sin embargo, la calma podría llegar a lo largo del martes. A partir de este momento cambiaremos el paisaje gris por unos cielos despejados en casi todo el territorio. Eso sí, el frente no dará tregua en la fachada atlántica gallega, donde se espera un cielo muy nuboso y lluvias que podrían extenderse a Asturias y al nordeste de Castilla y León.

Seguirán bajando los termómetros

De esta manera, a partir del martes, podremos dejar los paraguas en varias zonas porque se espera que las lluvias puedan remitir en casi todo el país, aunque seguirán mojando parte del norte peninsular. Seguiremos notando un ambiente fresco, sobre todo por la mañana, ya que las temperaturas seguirían bajando a primera hora. Incluso tendremos que andarnos con ojo en zonas cercanas a los Pirineos porque el descenso de los termómetros podría dejar cotas de nieve a partir de los 1600 metros de altura.

El viento soplará con fuerza en el norte

Aunque las nubes parece que irán abriendo paso al sol prácticamente todo el país, tendremos que andarnos con ojo con el viento. Todo apunta a que seguiremos viviendo intensas rachas sobre todo en Galicia o el valle del Ebro, por lo que tenemos que tomar medidas de precaución para evitar incidentes. Este ambiente más llevadero da comienzo a la temporada de otoño, que se estaba haciendo de rogar durante las primeras semanas de octubre.