Tren de frentes la última semana de enero: las provincias en las que se esperan lluvias

  • Las borrascas atlánticas disparan las temperaturas pero traen más lluvias

  • Al menos hasta el miércoles, se espera fuerte temporal marítimo en el norte peninsular

Tras los múltiples récords de precipitación y olas de alturas próximas a los 15 metros que nos dejó la borrasca Gloria, entramos en la última semana de enero con ambiente mucho más tranquilo. Los frentes irán llegando desde el Atlántico con lluvias que se van a repartir por el norte y oeste peninsular, pero también con un aumento de las temperaturas que va a borrar los bajo ceros y las heladas por unos días.

Viento y lluvias en el norte

Las lluvias ya dejan en Galicia más de 20 litros/m(2) que irán sumando acumulación durante el lunes, y las rachas de viento han superado puntualmente los 70 km/hora tanto en la fachada atlántica gallega como Cantabria y Asturias. A lo largo del día podrán darse también ráfagas significativas en estas zonas y en el norte de Castilla y León, en La Rioja y en el País Vasco.

El oleaje será más intenso por la tarde, y especialmente de cara a mañana martes, cuando la mala mar se contagiará del Atlántico al Cantábrico y pondrá en aviso a todo el extremo norte peninsular.

En cuanto a las nevadas, que fueron noticia la semana pasara porque se dieron en regiones donde estamos poco acostumbrados a ellas, se dan ya solamente en áreas de montaña del norte a partir de los 1.300 metros, en general.

Las mínimas han subido notablemente pero las máximas son todavía frescas en muchas provincias. Eso sí, en zonas de Andalucía y el litoral mediterráneo, así como en Baleares y Canarias, rozan o superan los 20ºC.

Nuevo frente el martes

Y tras el primer frente que se adentra en la Península Ibérica el lunes, el segundo lo hará el martes. Se prevé que las lluvias sean menos fuertes pero que se repartan por más zonas del país. Las esperamos de nuevo en el noroeste, en el Cantábrico, Castilla y León, en zonas del centro, norte de Extremadura y áreas de Castilla-La Mancha. En el sur de Galicia caerán en torno a los 30 litros/m(2).

En el Mediterráneo, cielos prácticamente despejados del todo, aunque las nieblas podrán darse tanto en el interior de la mitad este.

Las mínimas volverán a subir y esta vez lo harán también las máximas. Se prevé por tanto que las heladas se den únicamente mañana en zonas de montaña.