Tregua del calor: un frente desplomará hasta 10ºC los termómetros en el norte

  • El miércoles habrá mucho contraste de temperaturas entre el norte y el resto del país

El calor seguirá siendo el protagonista en la segunda semana de octubre en casi toda la Península. La única excepción se dará en zonas del norte del país, que sentirán un ambiente más otoñal desde este martes con unas máximas que darán un respiro. Todo se debe a la llegada de un frente atlántico por el oeste que se ha convertido en noticia entre tanto calor y que supondrá un alivio térmico en casi toda la meseta norte. Te contamos la predicción.

Bajan las máximas en el norte

Este frente se aproxima por la fachada atlántica gallega, donde va a dejar algunos chubascos débiles que se podrán extender por zonas del extremo norte. Por allí, tendremos nubes muy compactas que esconderán el sol en el Cantábrico y que nos dejarán máximas por debajo de los 25ºC. Tendremos que sacar las chaquetas sobre todo a primera hora de la mañana y durante la noche porque notaremos un descenso de los termómetros en estos puntos.

El calor no remite en el sur peninsular

El resto del país seguirá con valores propios del verano. Rozaremos los 30ºC en todo el interior peninsular y seguirán subiendo los termómetros de forma brusca en áreas del nordeste. Pamplona, Zaragoza, Madrid y hasta la meseta norte tendrán entre 29 y 30ºC de máxima e incluso podrían alcanzarse los 35ºC durante la tarde en varios puntos del valle del Guadalquivir.

Miércoles de ambiente otoñal

El frente atlántico que se instalará en toda la zona norte tendrá su mayor intensidad el miércoles. Durante esta jornada notaremos un descenso de los termómetros, que podrían bajar hasta 8ºC en muchos puntos del Cantábrico o el norte de Castilla y León. En general, notaremos un ligero alivio de los valores a partir del miércoles aunque seguiremos viviendo máximas que son atípicas para la época del año. Tendremos que seguir atentos con las rachas de viento, especialmente en el norte de Menorca, donde seguiremos con una situación costera alterada.

Extremadura notará un leve descenso de las temperaturas, aunque podrán seguir alcanzando los 28ºC de máxima. En zonas de Andalucía no llegaremos a las máximas de 35ºC que hemos experimentado en estos días pero sí que podríamos seguir alcanzando los 32ºC de máxima. Los termómetros, en definitiva, seguirán siendo poco normales para la fecha en casi todo el país y notarán un ascenso solo en algunos puntos del sur.

El alivio se extenderá hasta el jueves

El calor dará un pequeño respiro en buena parte del país durante el miércoles y el jueves, sobre todo en la zona norte, donde los termómetros bajarán de manera más intensa. Eso sí, se espera que el viernes las máximas vuelvan a remontar.