El miércoles se desploman las temperaturas en el norte peninsular por una profunda vaguada
Se producirán lluvias con tormenta en Galicia y el Cantábrico, que se irán extendiendo hacia el sureste
A partir del jueves, la irrupción de aire polar traerá heladas y nevadas a puntos de España
El tiempo en el comienzo de noviembre será protagonista por la formación de una profunda vaguada. Se prevén lluvias acompañadas de tormentas en el norte de España, que se irán extendiendo hacia el sureste y podrán cobrar fuerza en zonas del interior y del Mediterráneo. Mira la previsión completa para el miércoles en el vídeo.
Lluvias y tormentas en el área cantábrica
Nuboso o cubierto en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, más abundantes y acompañados de tormentas en el litoral cantábrico, donde es probable que sean localmente fuertes y/o persistentes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La inestabilidad se irá extendiendo hacia el sureste
Nuboso o cubierto en el Estrecho y Melilla con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la primera mitad del día.
En el resto de la Península y Baleares, un frente pasará de noroeste a sureste durante el día, dejando precipitaciones en el este de la Meseta, interior de Andalucía, sistema Ibérico y área pirenaica, sin descartar zonas aledañas.
Por la tarde caerán en forma de chubascos y tormentas, en Cataluña y Baleares, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña, Menorca y norte de Mallorca.
Tienden a remitir gradualmente o al final, manteniéndose quizá en forma dispersa en áreas montañosas y en Baleares.
Cielos nubosos en Canarias
En Canarias, cielos nubosos, con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las más orientales.
Cota de nieve a 1.200 metros en el norte
Cota de nieve: en Pirineos, 1400/1600 m bajando a 1200 m; en la Cantábrica occidental, Montes de León, sistema Central y norte del Ibérico, 1200 m.
Se formarán bandos de niebla en áreas montañosas, tendiendo a remitir durante el día.
Descenso importante de las temperaturas
Descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares, notable el de las máximas en el Cantábrico oriental y el interior del sureste peninsular. Pocos cambios o en descenso en Canarias. Heladas débiles en los sistemas montañosos de la Península, más intensas en Pirineos.
Viento fuerte en el norte y el Mediterráneo
Predominarán vientos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales del Cantábrico, Alborán, Ampurdán y Baleares. En Canarias alisio flojo.


