Nieve a 500 metros y -6ºC por la noche: el tiempo que hará el miércoles en España

  • Una borrasca situada al norte de Canarias prolongará la inestabilidad

  • Se esperan nevadas en torno a los 500-800 metros en zonas montañosas

  • Habrá heladas en la meseta norte, norte de Navarra, Aragón y Cataluña

A partir del miércoles el tiempo invernal se impone. El aire frío en altura y las bajas presiones se van a conjugar para traernos un desplome de las temperaturas considerable y una caída de la cota nieve hasta los 500-800 metros. Habrá que extremar la precaución si vamos a coger el coche a primera hora porque las placas de hielo serán una constante el resto de la semana en buena parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los primeros avisos por mínimas muy bajas del otoño: hará hasta -6ºC por la noche.

Borrasca Clement al noroeste de Canarias

Una borrasca situada al norte de Canarias continuará produciendo en el archipiélago nubosidad abundante y precipitaciones que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta, más probables y abundantes en el sur y oeste de las islas de mayor relieve, con posibilidad de ser localmente fuertes.

Mañana nubosa en el norte

En el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos nuboso o cubierto con precipitaciones, tendiendo a dispersarse por la tarde.

Nuboso en Galicia, meseta Norte y, sin descartar alguna precipitación aislada, en los sistemas Central e Ibérico, tendiendo a poco nuboso. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península.

Tormentas en el este

Chubascos en Baleares, sin descartar alguna tormenta o que sean localmente fuertes, también posibles a primeras horas en el litoral catalán. Caída drástica de la cota de nieve

Nieve a 500 metros

Cota de nieve: Bajando durante el día, hasta quedar en 500/700m en Pirineos, 800/1000 m en la Cantábrica e Ibérica norte y 800/1200m en Baleares.

Bajada acusada de las temperaturas

Las temperaturas descenderán en la Península y Baleares, de forma más acusada en el centro e interior nordeste peninsular y de Mallorca, donde el descenso será localmente notable, alcanzándose las temperaturas mínimas al final del día. Heladas débiles en la meseta Norte, norte de Navarra, Aragón y Cataluña y zonas medias y altas de la mitad nordeste peninsular, más intensas en zonas de montaña, siendo localmente fuertes en Pirineos. Sin cambios en Canarias.

Viento fuerte en el área mediterránea

Se espera viento de poniente en el Estrecho, del suroeste en Canarias, y de componente norte en la mayor parte de la Península y Baleares. Será fuerte en el Ampurdán y Menorca, y con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo Ebro y resto de Baleares.