Un frente extenderá las lluvias: el tiempo que nos espera el miércoles en España

  • Las precipitaciones más fuertes se darán en Galicia, Extremadura y el Estrecho

  • En el litoral mediterráneo y Baleares no se esperan

  • El viento y las olas pondrán en riesgo importante las costas de Galicia

Una borrasca que se profundiza rápidamente en el Atlántico llegará el miércoles a las islas británicas. Uno de sus frentes entrará en la Península por Galicia, donde provocará mala mal y rachas de viento importantes, e irá repartiendo las lluvias hacia el este. Afectarán especialmente al tercio oeste, es decir, Galicia, Extremadura y Andalucía, y serán más débiles en otras zonas del interior. El jueves, eso sí, el tiempo será más seco en toda España.

Lluvias en todo el oeste peninsular

Un nuevo frente atlántico barrerá la Península de oeste a este. En la vertiente atlántica, Estrecho y Andalucía mediterránea se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas que se desplazarán hacia el este perdiendo intensidad a la vez que cesan por el oeste.

Fuertes en Galicia y Extremadura

Las más intensas y abundantes se darán en el oeste de Galicia de madrugada, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, en el norte de Extremadura, donde pueden ser persistentes y en el entorno del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes.

Tiempo más estable en el área mediterránea

Son poco probables en el tercio oriental y no se esperan en Baleares. Tras el paso del frente quedarán intervalos de nubes bajas en el oeste peninsular.

Lloviznas débiles en Canarias

En el norte de las islas montañosas de Canarias se esperan intervalos nubosos con lluvias débiles dispersas y algún chubasco ocasional.

Sube la cota de nieve

Cota de nieve: en el oeste de la cordillera Cantábrica 1300/1600 m, en el sistema Central 1600/1800 m.

Niebla en las depresiones del nortes y montañas

Probables nieblas matinales en las depresiones de Lleida y Huesca. Nieblas de montaña en el oeste peninsular.

Heladas en Pirineos

Temperaturas sin grandes cambios en general. Heladas débiles en montañas y áreas altas del interior peninsular, localmente más intensas en Pirineos.

Viento fuerte y riesgo por oleaje en Galicia

Viento del sur rolando a suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica, al principio fuerte o con intervalos de fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineo occidental. Predominio de viento de componente sur en el Ampurdán y Baleares En el resto de la Península vientos flojos. En Canarias componente norte.