El verano se abre paso en el sur de España: el tiempo que hará el miércoles 19 de mayo
Las temperaturas bajarán en el norte y seguirán sumando grados en el sur
Se podrán superar los 35 ºC en el valle del Guadalquivir
El temporal de vientos alisios será intenso en las islas Canarias
Se avecina otro día de calor de verano en el sur de España. De nuevo, no será raro que superemos los 28 y puede que los 30 ºC en localidades de Sevilla, de Málaga, Cádiz, Córdoba o Jaén. En el norte, por el contrario, será una jornada más fresca que la anterior a pesar de que se abrirán claros en el cielo. Este es el tiempo que nos espera el miércoles 19 de mayo.
Solazo en toda España, con algunas lloviznas en el norte
En la mayor parte del país se espera predominio de tiempo estable con cielos poco nubosos o con nubes altas.
No obstante, en el norte y este de Cataluña se esperan cielos nubosos con algunos chubascos dispersos, más probables en el extremo nordeste. También se esperan cielos nubosos en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, que podrían dejar algunas lluvias débiles en la primera mitad del día, sin descartarlas aisladamente en otras zonas del Cantábrico, apunta el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, intervalos nubosos en Canarias, con posibilidad de alguna lluvia débil al final e intervalos nubosos matinales en zonas dispersas del área mediterránea peninsular, sin descartar nieblas costeras en el litoral de Alborán.
Las temperaturas bajan en el norte y suben en el sur
Las temperaturas diurnas bajarán en buena parte del tercio nordeste peninsular y nordeste de Baleares, de forma notable en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, Valencia y norte de Cataluña, mientras que subirán en el litoral andaluz.
Alcanzarán valores superiores a lo habitual en estas fechas en Andalucía, superándose los 30 grados en el valle del Guadalquivir, e incluso los 35 grados en las zonas más bajas. Sin grandes cambios en el resto.
Temporal de viento fuerte en Canarias
Predominio de vientos del noroeste en el nordeste peninsular, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro y Ampurdán. De componente este en el área mediterránea y Cádiz, arreciando a intervalos de levante fuerte en el Estrecho. Alisios localmente fuertes en Canarias, especialmente en las islas de más relieve. Flojos en el resto.