Se acercan nuevos frentes con lluvias: caerán hasta 60 litros/m2 el miércoles

  • El cuadrante noroeste va a protagonizar chubascos tormentosos al menos hasta el miércoles

  • Lo peor se lo llevará Galicia, que está en riesgo por las ráfagas y acumulaciones de más de 40 litros/m2 en medio día

Si nos desplazamos a primera hora tendremos que estar muy atentos a la carretera por la presencia de bancos de nieblas, reduciendo bastante la visibilidad en zonas del interior y puntos del Mediterráneo. Esta madrugada ha destacado por una subida muy brusca del termómetro, que vamos a notar sobre todo a medida que avanza la jornada. Como tercer y último condicionante del día, resaltan las lluvias que van a seguir siendo muy importantes en Galicia, con un ambiente variable que propiciará un tiempo menos llevadero en el interior. Te contamos la predicción.

Persiste el temporal marítimo

Comenzamos la semana con un temporal marítimo que mantiene en estos momentos a todo el litoral cantábrico en riesgo importante por olas que podrán superar los 5 metros de altura, sobre todo en la fachada atlántica gallega. Lo peor durante el miércoles se vivirá en A Coruña, donde se esperan olas de 6 metros, así que mucho cuidado al acercarse a zonas costeras porque podríamos llevarnos algún susto innecesario.

Asimismo, las lluvias seguirán llegando por toda la vertiente atlántica debido al avance del frente por la Península, y van a ser muy importantes en Pontevedra, el sur del Sistema Central, y norte de Extremadura, donde se producirán puntualmente acompañadas de tormentas. Los chubascos intermitentes podrán llegar también a otras zonas de la meseta norte, puntos del Cantábrico e incluso en la Comunidad de Madrid. Por ello, seguimos con cielos nubosos en general, encapotados en muchas del centro con esas brumas que se vuelven a repetir en puntos del valle del Ebro e interior de Cataluña.

Miércoles complicado: el temporal se recrudece

De cara al miércoles continuaremos con la misma tendencia. La aproximación de una nueva borrasca se encargará de prolongar el temporal marítimo, que seguirá siendo protagonista en Galicia, donde las rachas de viento cobrarán más fuerza, alcanzando los 90 km/h. Asimismo, no será momento aún de guardar el paraguas en todo el cuadrante noroeste de país porque los chubascos se van a intensifica respecto a días anteriores, sobre todo en la fachada atlántica gallega, donde se esperan hasta 40 litros/m2 en tan solo media jornada.

Ya desde el martes esta borrasca va a dejar asociado un frente cálido que, unido al viento de poniente, registrará valores más elevados del promedio habitual en todo el país y propiciará un ambiente mucho más seco en zonas del Mediterráneo. Los termómetros serán relativamente más cálidos en horas de la tarde de forma generalizada, pero más pronunciado en áreas de la meseta sur.

Los termómetros serán más cálidos de lo normal

De hecho, en muchas zonas tenemos poca amplitud térmica, es decir, escasa diferencia entre las temperaturas a primeras hora y las que se van a registrar durante la tarde. Se podrán alcanzar los 12ºC de máxima en Madrid y Salamanca, los 14ºC en Cáceres y hasta los 18ºC en Zaragoza, 21ºC en Valencia, Murcia o la Costa del Sol. En Málaga estarán de suerte porque van a experimentar unos valores anómalos para la época del año.