Saca el paraguas: el miércoles las nubes descargarán tormentas en el norte

  • Se esperan precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y puntos de Aragón y Cataluña

La segunda quincena de julio arrancó el lunes estable y con temperaturas normales para la época en general, pero el martes tanto los termómetros como los cielos variarán en algunas regiones. La calima también será protagonista en zonas del interior y las nubes irán poco a poco a más en la Comunidad Valenciana y en León. De cara al miércoles, más nubes y tormentas importantes que llegarán especialmente a Aragón y Cataluña.

El tiempo es estable en casi todo el país, pero tendremos algunas excepciones. La nubosidad será compacta en la Comunidad Valenciana, donde esperamos incluso algunos chubascos en Castellón y Valencia desde por la mañana y, en zonas altas del interior peninsular, podríamos ver también alguna que otra tormenta intensa. En segundo lugar, en zonas del interior, las elevadas temperaturas podrían dar lugar a la formación de nubes.

Tendremos bancos de calima muy abundantes en zonas del interior peninsular y algunas nubes bajas en León, donde pueden producirse algunas precipitaciones por la tarde. A orillas del Cantábrico también esperamos algunas nubes medias y altas en la parte más occidental. Sin embargo, se despejarán los cielos en Baleares y progresivamente en Canarias.

En el archipiélago canario veremos algunas nubes al norte de las islas, pero sin duda la noticia por allí es el riesgo costero que al sur será muy alto.

Las temperaturas van a ser calurosas, veraniegas, en casi todo el país. En puntos del interior los valores van a superar los 35ºC de sobra, así como en el valle del Guadalquivir. Serán algo más frescos en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y no alcanzarán los 30ºC tampoco en muchas zonas a orillas del Cantábrico, aunque por ejemplo en Bilbao podrían rozar esa marca dejando una sensación de bastante calor.

Miércoles tormentoso en el norte

De cara al miércoles las nubes irán a más y las tormentas serán más intensas. Se van a trasladar a zonas de Aragón y Cataluña, donde podrán producirse, como decimos, chaparrones tormentosos muy intensos, y serán también localmente fuertes en Pirineos y en el Sistema Ibérico.

*Imagen: Precipitación media prevista para el miércoles, 17 de julio / Aemet

El viento soplará con intervalos fuertes en puntos de Canarias y en el litoral gallego y las temperaturas tenderán a bajar de manera generalizada, especialmente en zonas de la mitad sur peninsular y en el noroeste.