La Aemet ha hablado: qué tiempo va a hacer en otoño

  • La temperatura media de la estación será más alta de lo normal

  • En cuanto a las precipitaciones, el otoño bien podría resultar húmedo, normal o seco

El fresquito mañanero y las hojas entre verde y ocre que cubren el suelo desde hace unos días nos anuncian el cambio de estación que, desde las 9:50 horas del lunes, ya es oficial. Ahora sí, toca mirar hacia adelante y cambiar los planes de piscina por los de montaña o interior, aunque en vista de la previsión estacional que hemos conocido recientemente, el calor este otoño nos acompañará en mayor medida que otros años. Te contamos cómo estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que serán los próximos meses.

El verano nos ha dejado datos algo atípicos que hace poco recogíamos haciendo balance de los episodios más relevantes, como las olas de calor que han achicharrado a media Europa o las lluvias torrenciales que han inundado las costas españolas. Parece que la tendencia a unas temperaturas de media más altas no quedará en el estío, sino que podría tener una continuidad durante el otoño. En cuanto a las lluvias, nos preguntamos si, como ocurrió en 2018, serán cuantiosas en la estación venidera y podremos por fin poner punto final a la sequía meteorológica que arrastramos o si el problema se acrecentará.

0,6ºC más caluroso de lo normal

El primer dato que confirma la Aemet es, como decimos, que el fresco otoñal será insuficiente para ajustarse al valor promedio habitual (media del periodo 1981-2010). Así, podríamos tener una estación que, en conjunto, resultaría 0,6ºC más calurosa de lo normal en España. Si centramos la atención en regiones más concretas, observamos que la anomalía podrá ser de alrededor de 1ºC en las zonas que en siguiente mapa aparecen más oscuras (Sistema Ibérico, Montes de Toledo o la Cordillera Cantábrica).

*Imagen: Diferencia entre el tercil superior de temperatura media y la mediana / Aemet

¿Acabará el otoño con la sequía que arrastramos?

Los otoños de 2015 a 2017 fueron en general secos o muy secos, pero existen excepciones que resultan alentadoras, como el dato del año pasado, cuando en nuestro país llovió un 16% más de lo normal (promedio 1981-2010). Para este 2019, parece que la Aemet no se moja demasiado todavía ante la incertidumbre que supone el largo plazo y el estado inestable de la atmósfera en el entorno de nuestro país: tenemos por un lado una circulación general con muchas ondulaciones y, por otro, un anticiclón instalado en el Atlántico, muy próximo a la Península.

Ante este escenario, la Aemet da un 'fifty-fifty' de posibilidades al posible carácter del otoño, que bien podría llenar nuestros embalses o alargar la agonía de nuestros campos, con igual probabilidad. Habrá que esperar para conocer más. Por ahora, confirmamos que la primera semana de la estación llega con pocas precipitaciones y unas temperaturas cercanas a las habituales para la fecha.

*Imagen: Probabilidad del carácter que tendrá el otoño en cuanto a precipitaciones (húmedo, normal o seco) / Aemet