El mapa, dividido: tormentas de granizo en el norte y calor en el sudeste peninsular

eltiempohoy.es 12/07/2018 10:21

Precaución con las tormentas

En el interior del país los cielos se muestran prácticamente despejados, solo nubes medias y altas. Se espera que los cielos estén más cubiertos a partir de la tarde. Mientras, en la mitad norte esta nubosidad es mucho mayor, especialmente en el interior de Galicia y el Principado de Asturias. Pueden llegar a dejar chaparrones importantes por la tarde.

Hay que estar atentos durante la tarde, ya que la atmósfera se activa, y las nubes de evolución pueden volver a dejar intensas precipitaciones y tormentas acompañadas de aparato eléctrico en la mitad norte, e incluso granizo en zonas de montaña. Destacan: los Montes de León, Alto Ebro y áreas del Pirineo oscense.

Desciendes levemente las temperaturas

Seguiremos hablando de temperaturas sofocantes en el sudeste, puntos de Castilla-La Mancha y el litoral mediterráneo, donde han amanecido con nieblas, lo que propicia que de cara a la tarde el ambiente sea muy bochornoso. Se espera en el archipiélago balear, las temperaturas se disparen alcanzando los 35°C a la sombra en el interior de Palma de Mallorca.

En la mitad más occidental se prevé que se note ya ese descenso de las temperaturas, alcanzaran los 33°C en Cáceres o 32°C en Sevilla. También se mantienen más llevaderas en puntos de Valle del Ebro con 32°C en Zaragoza.

En el interior se espera que alcancen los 33°C, se mantienen sin grandes cambios. Mientras en el norte, se alcanzaran los 28°C en Vigo, y se espera que los valores ronden los 25°C como en Santander.

De cara al viernes

La situación meteorológica se mantiene prácticamente sin cambios. Se espera que suban las temperaturas en el norte, que hasta ahora se alcanzaban valores muy frescos, pero continúan esas tormentas acompañadas de fuerte aparato eléctrico en todo el extremo norte. Hay que prestar especial atención en zonas de montaña.