El intenso calor en la mitad sur tiene los días contados: el miércoles vuelven a bajar las temperaturas

eltiempohoy.es 09/07/2018 10:06

Cielos despejados: solazo en el centro y sur

El tiempo estable propia que los cielos vayan a estar despejados, especialmente en el interior peninsular, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y el Mediterráneo, lo que hará que la jornada sea un día perfecto para disfrutar de las playas en esta zona. También, el buen tiempo va a reinar en ambos archipiélagos.

Solo va a destacar a partir de la tarde las nubes de evolución que se van a encontrar en la mitad norte peninsular. Van a dejar algún chaparrón, pero durara pocos minutos y no dejara precipitaciones importantes, no tendrán nada que ver con las vividas en jornadas anteriores. Se van a concentrar en puntos de León, Zamora, Valladolid, Pamplona o Zaragoza. Pueden registrarse también en zonas del Pirineo y Cataluña.

A pesar de esto, la jornada va a ser típicamente veraniega, el panorama general va a ser de ambiente soleado y cálido. Esta situación se nota ya desde la jornada pasada en los valores que han marcado los termómetros.

Sigue el intenso calor

Como ya hemos dicho antes, los valores que marcaran los termómetros, tanto máximas como mínimas, serán valores cálidos. De hecho, la AEMET, ha decretado el aviso amarillo en algunas provincias por altas temperaturas en las horas centrales del día.

En el interior peninsular se superaran los 30ºC, y se llegarán a alcanzar los 36ºC a la sombra en Madrid. Aún por encima de este valor y rozando los 40ºC a la sombra, en puntos de Andalucía como Sevilla con 38ºC o 37ºC en Granada. También en la vertiente Mediterránea, especialmente en la Cataluña.

En el extremo norte, los valores siguen siendo frescos pero muy superiores a jornadas anteriores. Se alcanzaran los 29ºC en Vigo, 25ºC en Santander o 29ºC en Bilbao.

De cara al martes

Se espera que la situación sea muy similar a la de esta jornada: ambiente cálido en casi todo el país. Se notará especialmente en el interior, la mitad sur, vertiente Mediterránea y ambos archipiélagos. Tan solo nubes de evolución en el noroeste que dejarán algo más de inestabilidad en la fachada atlántica gallega, pero sin gran importancia. A medida que transcurra la jornada se reestructuran los valores y volverán a los valores habituales a partir del miércoles por la llegada de una nueva DANA.