Chaparrones con rayos y granizo se adueñan del norte y este peninsular

eltiempohoy.es 05/09/2018 10:41

Tormentas y granizo

Se espera que este día sea el más inestable de toda la semana. Van a volver a repetirse los chaparrones tormentosos, especialmente de cara a la tarde en áreas del noroeste. Localmente fuertes en el interior de Galicia, Principado de Asturias y la provincia de León.

Se irán extendiendo las nubes de evolución por todo el Cantábrico, junto con el flujo del norte, es decir, viento del norte cargado de humedad.

De nuevo, lo peor se espera en áreas del cuadrante nordeste. Allí se esperan nubes de evolución con núcleos de tormentas que se irán formado durante todo el día, y de cara a la tarde, se espera que descarguen con fuerza en Burgos, La Rioja, Alto Ebro, interior del País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

En el litoral y prelitoral Mediterráneo se espera que en pocos minutos se recoja gran cantidad de precipitaciones, e incluso granizo de gran tamaño. No se descartan tormentas o chaparrones puntuales en el interior de la península.

Descenso de temperaturas

El aire frio ha hecho que, en líneas generales, desciendan las temperaturas, y durante esta jornada seguirán descendiendo levemente en zonas donde la atmosfera esté más activa, dejando valores más llevaderos y frescos.

En la mitad norte los valores van a rondar los 23ºC, como en Coruña o Santander. Por debajo de los 30ºC en la Meseta Norte o en la capital. Y también frescas en la mitad sur, en torno a los 30ºC-33ºC.

De cara al jueves

Se espera que las tormentas ganen intensidad y se extiendan hacia la mitad este peninsular, siendo especialmente localmente fuertes y con granizo en Cataluña, Pirineos, este del Sistema Ibérico e Islas Baleares.

También, cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes y acompañarse de tormenta, sobre todo en su parte oriental.

De nuevo las temperaturas diurnas bajan en buena parte de la mitad noreste de la Península, mientras que suben en Extremadura y sur de Galicia.