Granizo y tormentas torrenciales este fin de semana: precaución en el sur y este

eltiempohoy.es 14/09/2018 11:06

Mayor inestabilidad

Los cielos se van a cubrir de nubosidad de evolución en puntos del interior, especialmente en zonas de montaña del Sistema Central, también en serranías de Extremadura, Valle del Guadalquivir y sur del Sistema Ibérico.

También, ambiente muy nuboso en la mitad norte, especialmente en el litoral Cantábrico. Podrían caer lloviznas puntuales pocos importantes, especialmente en el Principado de Asturias.

La peor parte un día más se va a registrar en el cuadrante sureste y litoral y prelitoral Mediterráneo. Las tormentas se espera que dejen grandes cantidades de agua en cortos espacios de tiempo, e incluso ir acompañados de granizo.

Bajan las temperaturas

Se espera que la combinación de nubosidad, tormentas y altas temperaturas generen una gran sensación de bochorno en la mitad sur, excepto en el cuadrante sureste.

Por el contrario, en la mitad norte han bajado levemente los valores, se mantendrán entorno a los 20ºC. Excepto en Vigo, donde alcanzaran los 31ºC a la sombra. En el interior peninsular, los valores máximos bajan 1ºC, se quedan los valores entorno los 30ºC a la sombra.

De cara al fin de semana

La tendencia para el fin de semana es la inestabilidad debido a la entrada de un embolsamiento de aire frio que azotara con gran fuerza e intensidad la mitad oriental del país, especialmente la provincia de Murcia, el este de Andalucía e Islas Baleares. Los chaparrones tormentosos van a dejar gran cantidad de agua en cortos espacios de tiempo, sobre todo de cara a la tarde del sábado.

Durante la jornada del domingo, según los modelos, parece que la situación de vuelve a calmar. Aunque se volverán a repetir las tormentas vespertinas que crecerán en zonas de montaña del interior de la mitad oriental.